Por Guillermo Hernández Acosta

Degustación, artesanías y un programa cultural hacen del disfrute de los asistentes

Todo un Éxito resultó en Tecpan de Galeana la octava edición del festival del relleno cuche, evento que reunió a cientos de personas que llegaron de diferentes comunidades de Tecpan y de municipios como Zihuatanejo, Petatlán, San Jerónimo, Atoyac de Álvarez, Coyuca de Benítez, Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Morelos, Ciudad de México, Puebla y Estado de México.

Cómo estaba previsto a las 9:00 horas de la mañana, el alcalde de Tecpan Jesús Yasir Deloya Díaz, regidores e invitados especiales llevaron a cabo la inauguración del festival que ahora tras la gestión gubernamental ya está dentro de la agenda o programa de la Secretaria de Cultura del Estado de Guerrero.

Después de la inauguración oficial, los funcionarios locales y estatales, así como también los invitados especiales y público en general recorrieron los pabellones dónde se instalaron las mujeres relleneras tradicionales, entre ellas las señora Genara Navarrete Bravo quien por más de 35 años lleva preparando este tradicional platillo, así como también la señora Carmela Murga Galeana hija de la extinta “Pilinca”, mujer que fue un referente en la elaboración del famoso relleno de cuche y que en la primera edición fuera homenajeada y después fue pintado un mural con su figura.

El festival, comenzó un día antes con un concurso de dibujo con el lema “Imagina y Dibuja tu Festival”, y por la tarde del sábado la presentación de la embajadora del relleno de cuche 2022, el club de danza “los Alebrijes” el ballet comunitario de la la colonia “Valente” y el ballet “Hadassa”.

Tras la degustación del relleno que se acompaña con bolillos, chiles en vinagre y jugo de papaya, los del recorrido pasaron a ser comensales, autoridades y ciudadanos se mezclaron con el único propósito de disfrutar unos de los platillos máa emblemáticos del estado de Guerrero, que lo mismo se sirve en una fiesta de 15 años o boda que en un banquete para agasajar a personas importantes.

Dicho sea de paso, el relleno de cuche se terminó dos horas después de la inauguración la demanda fue mucha dijeron las “relleneras” que no se daban abasto abriendo el bolillo para verter el exquisito manjar.

Después del recorrido las autoridades se trasladaron al pabellón cultural donde se pudo observar una gran cantidad de artesanías elaboradas con materia prima de la región, cómo cocotero, hojas de plátano y maíz conchas marinas y madera.