Enfoque Informativo

  • La mayoría de los adultos necesitamos siete o más horas de sueño de buena calidad en un horario similar cada noche

La mayoría de los adultos necesitamos siete o más horas de sueño de buena calidad en un horario similar cada noche, pero los diferentes tipos de paarasomnias a veces nos impiden lograr esta calidad.

Viene el Doctor Reyes Haro, Director del Instituto Mexicano de Medicina Integral de Sueño, a contarnos sobre los tipos de parasomnias y las cosas más raras que nos pueden pasar al dormir

Un poco sobre de las alteraciones del sueño

Uno de cada tres adultos en el mundo padece alguno de los 80 tipos de alteraciones del sueño y la mayoría no ha sido o es mal atendida, señalan expertos.

Aunque la incidencia es mayor en los hombres (por cada dos hombres, hay una mujer con alteraciones del sueño), el sexo femenino es el que más busca ayuda profesional. En México, 45 % de la población adulta presenta mala calidad del sueño de acuerdo a la Clínica de Trastornos del Sueño de la UNAM.

Tipos de parasomnias

Es una categoría de trastornos del sueño que implican movimientos anormales y antinaturales, comportamientos, emociones, percepciones y sueños que se producen mientras uno se queda dormido o durante las fases del sueño.

La mayoría de parasomnias son estados del sueño disociados que presentan despertares parciales durante la transición entre la vigilia y el sueño NREM o la vigilia y el sueño MOR.

Afectan la calidad y la cantidad del sueño. Este tipo de malestar es muy frecuente en los niños, dado que presentan un sueño más inestable y permeable, si bien suelen desaparecer con el tiempo, la prolongación de los síntomas en la adolescencia y la vida adulta, tiene consecuencias problemáticas.

¿Cómo se diagnostican?

Para diagnosticar estos trastornos es raro que se requiera el estudio de sueño, a menos que las conductas sean muy frecuentes o intensas.

Al igual que el insomnio, los pacientes con estas parasomnias, una vez diagnosticados, normalmente no requieren un tratamiento farmacológico, a menos que ocurra en repetidas ocasiones a lo largo de una semana, varias veces en una noche o si las conductas defensivas o de huida, son tan exageradas que pueden causar daño.

Causas probables que producen parasomnias

  • Desvelo
  • Ingesta de café, refresco de cola o chocolate en la noche, ya que contienen estimulantes que activan el sistema nervioso central
  • La exposición a programas con contenidos violentos, como películas de terror o noticiarios
  • Uso de videojuegos agresivos y sangrientos porque la intensidad de la estimulación visual, auditiva y la energía que se gasta, facilitan la presencia de parasomnias

¿Cómo se clasifican?

Se clasifican según la fase de sueño en la que aparecen: Algunas aparecen en la transición del sueño a la vigilia (del despertar) o de la vigilia al sueño, otros son típicos del sueño lento, y otros de la fase REM.

Las formas de la parasomnia

Los diferentes tipos de parasomnias se clasifican según sus síntomas, a continuación algunas de ellas:

Trastorno de conducta durante el sueño REM: Se caracteriza por conductas motoras vigorosas durante el sueño, pesadillas y ausencia de relajación muscular durante el sueño REM.

El paciente presenta movimientos violentos como puñetazos o patadas que se corresponden con la actividad motora de la ensoñación en curso. Como consecuencia, los pacientes pueden autolesionarse o lesionar al compañero de cama. Afecta sobre todo a hombres de más de 50 años de edad.

En algunos casos, el trastorno de conducta durante el sueño REM constituye la primera manifestación de una enfermedad neurodegenerativa, como la enfermedad de Parkinson, la atrofia multisistémica, y la demencia con cuerpos de Lewy (depósitos anormales de proteína alfa-sinucleína).

Sexomnia: Es una parasomnia que aparece en el adulto joven y que consiste en intentar tener relaciones sexuales o masturbarse durante el sueño, con amnesia posterior de lo ocurrido. Es más común en hombres que en mujeres en edad joven y se suele comparar con el sonambulismo pero en este caso, las implicaciones de sus actos son muy distintas.

Aunque muchos piensen lo contrario, la sexomnia no tiene nada que ver con sueños eróticos ni fantasías sexuales, en realidad se trata de una patología vinculada al sueño que ocurre durante la fase No REM, o sea, en los primeros ciclos del descanso profundo cuando aun realizamos movimientos conscientes. La sexomnia requiere un diagnóstico exhaustivo, de manera que se demuestre que su acto sexual es involuntario producto del trastorno.

Alucinaciones hipnagógicas: Son alucinaciones fisiológicas que aparecen en forma de imágenes en estados entre el sueño y la vigilia. Estas experiencias las puede tener cualquier persona.

En el momento de su aparición o bien cuando la persona está completamente despierta, es consciente de lo irreal de esas imágenes. No siempre se detectan, ya que en numerosas ocasiones la persona no las diferencia de imágenes en relación a lo que estaba soñando.

Las imágenes hipnagógicas aparecen durante el adormecimiento, en sus fases iniciales. Estas experiencias no son patológicas, es decir, no son signo ni síntoma de tener ninguna enfermedad mental, aunque pueden aparecer en los pacientes con narcolepsia

Sonambulismo: Implica levantarse y caminar mientras estás dormido. Es más frecuente en niños que en adultos y generalmente se supera antes de los diez años.

Por lo general, los incidentes aislados a causa del sonambulismo no indican ningún problema grave ni requieren tratamiento, sin embargo, el sonambulismo recurrente puede sugerir un trastorno del sueño no diagnosticado.

El sonambulismo en adultos tiene mayores probabilidades de confundirse o de coexistir con otros trastornos del sueño y enfermedades. Se produce temprano por la noche, entre una y dos horas después de quedarte dormido y es poco probable que se produzca durante una siesta.

A veces, una persona que padece sonambulismo podrá: Hacer actividades rutinarias, como vestirse, hablar o comer, salir de la casa, tener relaciones sexuales sin ser consciente de ello, lesionarse, por ejemplo, al caer de las escaleras o al saltar por una ventana, entre otros.

Parálisis del sueño: Es una afección en la cual no puedes moverte ni hablar cuando apenas te quedas dormido o al despertar (Se dice que “se te sube el muerto”). Durante un episodio de parálisis del sueño estás totalmente consciente de lo que está pasando. Es muy común, muchas personas han tenido por lo menos un episodio durante su vida.

¿Cuál es el tratamiento?

Normalmente no requieren ningún tipo de estudio y se trata de manera conductual, con medidas de higiene del sueño.

Por lo general, no se requiere más de una visita y es para explicar a los pacientes y familiares, qué ocurre, así como ayudarlos a identificar las causas y orientarlos para saber cómo reducir estas parasomnias

COMPARTIR