Por Alejandro Ortiz
Suspendieron labores a partir del sábado y hasta nuevo aviso.
Ante “la situación de riesgo” que pernocta en la región de Tierra Caliente, así como los últimos hechos de violencia registrados contra la institución en aquella zona, trabajadores administrativos de la Fiscalía General del Estado de Guerrero, adscritos a la delegación de Tierra Caliente, suspendieron labores a partir del sábado y hasta nuevo aviso.
A través de un ofició girado por el vicefiscal de Evaluación, Apoyo y Control a la Procuración de Justicia, Ricardo Ferrer Martínez, se pide a los encargados de la delegación de la fiscalía en la Tierra Caliente que “para no poner en riesgo su integridad física” el personal administrativo no se presentará a sus labores.
“Se suspenden las actividades, debiendo para tal efecto comunicar al referido personal que permanezca comunicado con su respectivo jefe de organismo para que se les haga saber el día de su reincorporación a sus actividades normales”, señala el oficio.
La indicación de las autoridades de la Fiscalía de Guerrero, tiene efecto a partir del 21 de octubre “y hasta nuevo orden”. Sin embargo no se especifica el motivo por el cual se llevó a tal decisión por parte de las autoridades correspondientes.
Cabe destacar que el pasado 10 de septiembre, fue asesinado el fiscal regional de Tierra Caliente, Víctor Manuel Salas Cuadras, Teniente Coronel del Ejército Mexicano; dos semanas antes, fiscal regional de Tierra Caliente, Jaqueline González, fue secuestrada tras la irrupción de un comando en las instalaciones de la Fiscalía Regional, aunque dos días después fue liberada.
Estas acciones se suman a un sinfín de hechos de violencia, relacionados con la presencia y presión del grupo delictivo La Familia Michoacana, acusados de las masacres de San Miguel Totolapan y de El Durazno, ambas en la región de Tierra Caliente en las que suman 29 homicidios, así como estar detrás de los narco bloqueos que la clase política realizó en aquella región de la entidad para denunciar presuntos abusos de autoridades.