Por Juan José Romero

Presenta un avance del 65 por ciento y no hay avances significativos: García Venancio

Con un avance de al menos 60 por ciento, comerciantes de la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo temen que la obra de remodelación del llamado Recinto Ferial, quede inconclusa.

Mario García Venancio, comerciantes de temporada en la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo señaló que la remodelación, va “muy atrasado, y eso lo lamentamos mucho, porque en el pasado reciente participamos paras que se pudiera establecer el festejo pasado, la feria que se realizará, y hubo muchas dificultades, muchos problemas”, señaló.

Refirió que el año pasado les dijeron por parte del Ayuntamiento que el recinto ferial seria entregado en su totalidad, pero no fue así, y es que la obra ha sufrido retrasos por falta de pago a los trabajadores que han tenido que parar labores en exigencia de su salario, pese a que es una obra a cargo de Sedatu, del Gobierno Federal.

“Ahorita nos preocupa porque esta muy retrasada, no le echan muchas ganas se hacen tontos, creo que, así como la veo esta igual que antes de diciembre, nada más una barda atrás que estaban haciendo yo veo un 65 por ciento (se avance), expuso.

Mencionó que al momento ya se tiene terminado la parte de bares y restaurantes, así como un poco el palenque de gallo, pero la mayor cantidad de espacios y locales son los comerciantes de diversos giros como fantasía, ropa y demás que aglutina a por lo menos 400 comerciantes.

Aunado a esto, dijo las calles de las instalaciones no están pavimentadas, ni arregladas, como se contemplaba en la obra, recordando que en diciembre de año pasado se llevó a cabo en festejo en medio del polvo.

Recordó que el año pasado acudieron comerciantes hasta Palacio Nacional donde vive el Ejecutivo federal para plantear la problemática, y los resultados no fueron positivo por lo que consideran existe un fraude en esa obra, por el retraso, “y como se están haciendo las cosas, de mala calidad, yo pensé que iba a ser otra cosa”.

Pese a ello, proyectó que en diciembre la feria de San Mateo Navidad y Año Nuevo se llevará a cabo en las condiciones en que se encuentren las instalaciones como ocurrió en 2023, no obstante, aseguró que con el Ejecutivo Federal que gane, plantearan que la obra sea concluida o por lo menos cuente con los servicios indispensables.

“Yo veo muy difícil que ellos puedan hacer en este tiempo que queda, esa cantidad de puestos (400), nosotros oímos en una reunión que tuvimos allá, en Sedatu en México, creo que estuvo el secretario, que quien estaba encargado de la obra era un muchacho, pero que era hijo de un amigo del presidente, y que creo que estaba sobregirado económicamente, y que tenían algunas obras que estaban en las mismas condiciones, creo que va por ahí”, dijo.

La obra estaba proyectada costaría 84 millones de pesos, lo cual consideran un robo, porque pretenden engañar a la ciudadanía con una obra cara y en esas condiciones, “no se vale” dijo García Venancio.

Comentó que la obra es exageradamente cara, para lo que están haciendo, y es que para muchas familias este espacio de la feria significa amortizar su economía del año porque esta festividad represente una activación de la economía de Chilpancingo, “sirve para salir, y nos preocupa que este en esas condiciones”, comentó.

COMPARTIR