Guillermo Hernández Acosta

  • El árbol de parota tiene más de 100 años de vida; la SEMARNAT y Profepa son las encargadas de autorizar la tala

La SEMARNAT y la Profepa, son las instancias encargadas de autorizar la tala del árbol de parota que se ubica en el interior de la Escuela Secundaria “Moisés Sáenz” de Tecpan, señaló el ecológista Arturo García Giménez.

Explicó, que, en este caso, ya se hizo una ceremonia ancestral de despedida con la presencia de alumnos, maestros y padres de familia; sin embargo, Protección Civil debe buscar a estas instancias para que evalúen la condición del árbol, el cual tiene más de 100 años de vida.

Apuntó, que lo ideal sería no cortarlo; sin embargo, por su ubicación y el daño que presenta se debe de evaluar a conciencia, “ha habido otros casos similares con otras especies y los canales son los mismos esperar el dictamen final y proceder en consecuencia”.

García Giménez explicó que al menos en este caso, se está tomando en cuenta a las autoridades para, de ser el caso aprovechar la madera de forma responsables y acatando las disposiciones de las autoridades correspondientes en la materia.

Cabe señalar que la condición de este árbol está afectando severamente la barda perimetral y están en constante riesgo alumnos y maestros, además de las personas que acostumbran a caminar por el lugar ya que en repetidas ocasiones han caído grandes pedazos de troncos y ramas.

COMPARTIR