Enfoque Informativo

El Popocatépetl no es el único volcán que es vigilado en México y que representa, potencialmente, un riesgo para la población

El volcán Popocatépetl mantiene una fuerte actividad que ha provocado exhalaciones acompañadas de vapor de agua, gases volcánicos y ceniza; además de tremores y explosiones. La situación provoca que habitantes de las inmediaciones del coloso y autoridades permanezcan en alerta.

Ayer domingo, el Centro Nacional de Prevención de Desastres Naturales (Cenapred) informó que el pasado 20 de mayo el Semáforo de Alerta Volcánica Amarilla se modificó a Fase 3, ante los cambios que registró la actividad del volcán Popocatépetl en las últimas horas.

El Cenapred mantiene un monitoreo de “Don Goyo”, como se le conoce popularmente al volcán, para conocer su estado y detectar las manifestaciones que requieran de tomar medidas de Protección Civil.

Pero el Popocatépetl no es el único volcán que es vigilado en México y que representa, potencialmente, un riesgo para la población.

Los 10 volcanes activos en México

Bárcena

Es un volcán de México situado en el Archipiélago de Revillagigedo, a 350 km al sur de la punta de Baja California Sur. El volcán está formado por un cono de ceniza con un diámetro de la base de 700 m. La playa Volteadura (591 m de largo) se encuentra entre Delta Lavico y un pequeño flujo de lava de Montículo Cineritico. La playa está compuesta principalmente de arena gruesa de piedra y ceniza de tamaño lapilli. La playa Banda (832 m de largo) se encuentra entre la Delta y el cráter Lavico Herrera.

Ceboruco

Es un volcán del Eje Neovolcánico mexicano, situado al extremo oeste de esa cadena montañosa, en el estado de Nayarit. Alcanza una altitud de 2280 metros sobre el nivel del mar (msnm). La erupción más fuerte registrada de “El Ceboruco” fue en el año de 1870, misma que dañó enormemente a las poblaciones aledañas, no se cuenta con registro de víctimas. Actualmente, el volcán emite fumarolas y se le considera como activo con posibilidad de presentar erupciones en el futuro.

Citlaltépetl o Pico de Orizaba

Es un volcán ubicado en los límites territoriales de los estados de Puebla y Veracruz. Es el volcán y la montaña más alta de México, con una altitud de 5610 msnm.

Volcán de Colima

Ubicado en los límites de los estados de Colima y Jalisco, actualmente es el volcán más activo de todo el territorio mexicano. El Volcán de Colima o Volcán de Fuego se eleva a 3860 msnm.

El Chichón

Se localiza en la región montañosa que colinda con los municipios de Francisco León y Chapultenango, en el noroeste de Chiapas, a unos 75 km tanto de Villahermosa, Tabasco, como de San Cristóbal de las Casas.

Volcán Everman

Situado en la isla Socorro, es el punto culminante del Archipiélago de Revillagigedo, ubicado en el Océano Pacífico. Tiene una altitud de 1130 msnm. Se encuentra activo, hizo erupción el 29 de enero de 1993 y finalizó en febrero de 1994.

Nevado de Toluca

Ubicado en el Estado de México, entre los valles de Toluca y Tenango. Alcanza una altitud de 4 mil 690 msnm; siendo la cuarta formación más alta de México. Su última erupción fue en 1330.

Paricutín

Es el volcán más joven del mundo, ya que nació el 20 de febrero de 1943. Se encuentra situado en el estado de Michoacán; su altura es de 3 mil 170 msnm.

Popocatépetl

Localizado en el centro de México, en los límites territoriales de los estados de Morelos, Puebla y México. Se localiza a unos 55 km al sureste de la Ciudad de México. Es el segundo más alto con 5 mil 452 msnm.

Volcán de San Martín

Alcanza una altura de 1,700 msnm y su cráter tiene aproximadamente 500 m de diámetro. Se encuentra en el estado de Veracruz, entre las poblaciones de San Andrés y Santiago Tuxtla. Su erupción más reciente fue en 1793.

COMPARTIR