Enfoque Informativo

La Procuraduría detalló que no todas las marcas cumplen con lo que prometen en su etiquetado

Los cereales son el producto obtenido a partir de la laminación del grano limpio y sano de avena, previamente cortado y sometido a un tratamiento térmico que logre asegurar la inactivación de sus enzimas. Ya sea por intuición o por costumbre se dice que no existe una opción más rápida y nutritiva que el desayunar cereal, motivo por el cual la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se dio a la tarea de realizar un estudio de calidad en las marcas más consumidas por niños mexicanos.

La Procuraduría realizó un estudio en un total de 41 marcas, en las cuales llevó a cabo 4 mil 19 pruebas. De acuerdo con un sondeo realizado por el organismo, seis de cada diez personas compran su cereal basándose en la premisa de que “es el que les gusta a los niños”, mientras que 43% de estos prefieren consumirlo durante el desayuno.

Como es bien sabido, el desayuno es una de las comidas más importantes del día, ya que las calorías que consumimos por la mañana son las que quemaremos durante el principio de la jornada y nos mantendrán en pie por el resto del día. Cuatro de cada diez niños en México tiene problemas de sobrepeso u obesidad, lo que representa más de 4 millones de infantes que abarcan un rango de edad entre los 5 y 11 años de edad.

Ante ello, los especialistas de la Profeco detallaron:

“El cereal como parte del desayuno puede combinarse y darnos una dieta recomendable. Sin embargo, algunos de ellos, en especial los que aportan una gran cantidad de azúcares, no son recomendables en un consumo frecuente para nuestra población”.

Motivo por el cual en el Laboratorio Nacional de Protección al Consumidor se llevó a cabo una investigación con el fin de comprobar la a veracidad de la información que ostentan 41 cereales que comúnmente consumen los niños. Dentro de el se tomó en cuenta el contenido o total de nutrientes, como grasas, carbohidratos, azúcares y sodio; además de constatar la presencia de los minerales, vitaminas y fibra que declaran en su etiqueta.

¿Cuáles son las peores marcas de cereal según Profeco?

Actualmente en el mundo de los cereales se puede encontrar una gran variedad de ingredientes añadidos, como son: miel, azúcar, sabor chocolate, sabor a almendras, vainilla, frutas secas, figuras de malvavisco, entre otros. Elementos que pueden convertir al arroz inflado en una fuente importante de azúcar, por lo tanto, la Procuraduría detalló que las marcas peor calificadas durante su análisis fueron las siguientes:

– Porque contienen más sodio del declarado: Great Value Cookie Bites (cereal de maíz y avena con sabores naturales a chocolate) y Aurrera (cereal de trigo inflado endulzado sabor vainilla).

– Porque contiene más grasa de la declarada: Aurrera (cereal de arroz inflado con sabor a chocolate, cereal de arroz inflado y maíz con sabor a chocolate) y Great Value.

No cumplió con el contenido neto declarado: Golden Hills Spon Josos (cereal de trigo inflado con trozos de manzana endulzados y con sabor a manzana) y Básicos (cereal de trigo inflado sabor chocolate, trigo inflado sabor chocolate y endulzado).

Finalmente, detalló que todos los cereales analizados contenían en vitaminas (B, C, E o D) y minerales como hierro, calcio, zinc y magnesio, es decir, que cumplieron con lo mencionado en su etiquetado, sin embargo, invitó a los consumidores a no pensar que gracias a ellos se obtendrían todas las vitaminas y minerales que se necesitan en el día a día, ya que estos se consiguen con una dieta adecuada y variada.

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