Enfoque Informativo

¿Sospechas que hay un intruso en tu red WiFi? Te decimos cómo bloquear su dispositivo

Es inevitable que al contratar una red WiFi surjan preocupaciones como que terceros accedan a tu Internet sin tu consentimiento. En ocasiones, esta inquietud no desaparece y, en algunas ocasiones, se agudiza, especialmente cuando la señal se vuelve inestable y no puedes determinar cuál es la causa.

Actualmente, existen varias plataformas, como Fing y WiFiman, que te indican cuántos y cuáles dispositivos están conectados a tu WiFi. Si sospechas o identificaste que hay un intruso en tu red, hay una forma de evitar que siga consumiendo tu Internet.

¿Cómo saber si un dispositivo se está robando mi WiFi?

Así es, puedes bloquear un dispositivo no deseado de tu red WiFi. El proceso es un poco largo, pero evitará que terceros vuelvan a utilizar tu Internet. Para lograrlo, necesitas previamente haber identificado al intruso. Pero, ¿cómo hacerlo?

Puedes usar una aplicación que te muestre los dispositivos conectados a tu WiFi. Entre las más conocidas se encuentra Fing, la cual puedes obtener de forma gratuita en Google Play y Apple Store.

Al instalarla, puedes hacer un análisis de tu red al dar clic en el botón “Escanear la red actual”. Dicha acción te permitirá conocer la lista de dispositivos conectados a tu WiFi, qué tipo y de qué marca son.

Observa detenidamente la lista, descarta aquellos que reconozcas e identifica cuál es el intruso. No olvides anotar la información sobre el dispositivo no deseado, la necesitarás para bloquearlo.

¿Cómo bloquear un dispositivo de mi red WiFi?

Si no quieres utilizar una aplicación de terceros para saber si alguien está robando tu señal de WiFi, puedes hacerlo directamente desde el sitio web de configuración de tu módem. De hecho, necesitarás acceder a esa misma página para poder bloquear un dispositivo.

Lo primero que debes saber es que los módem tienen un sitio web de configuración, en donde puedes realizar ciertos cambios como el de nombre y contraseña de tu red.

Para conocer cuál es la que te corresponde, es necesario consultar las páginas oficiales de tu fabricante de Internet. Por lo mismo, el proceso general para bloquear un dispositivo de tu red suele ser el mismo, pero algunos pasos pueden cambiar dependiendo de tu compañía.

Básicamente, cuando hayas ingresado al sitio web de configuración de tu módem, podrás ver un menú con varias opciones. Los nombres pueden variar para cada fabricante. En “Connection” puedes ver la lista de dispositivos que están conectados a tu red, su dirección IP, así como su dirección MAC, que es un tipo de identificador y es único. Esta última es muy importante, porque la necesitarás para bloquear el dispositivo no deseado.

Una vez que hayas identificado al intruso, anota su dirección MAC. No olvides verificar que sea la que le corresponde.

Ahora da clic en la opción de “Security” y selecciona “MAC Control” o, también llamada “MAC Filter”. En la lista de bloqueos, añade al intruso con su dirección MAC y listo.

COMPARTIR