Enfoque Informativo

  • El alto tribunal escuchará en febrero los argumentos de estos estados y del Gobierno Federal sobre el Título 42

La Suprema Corte de Justicia de Estados Unidos concedió a las entidades republicanas que reclaman el que el Título 42 de la Ley de Servicios de Salud de 1944, que permite la expulsión de personas de algunas nacionalidades hacia México, se mantenga al menos por unos meses.

Esto les permite a estos estados republicanos presentar su caso ante la Corte para decidir en febrero, y eventualmente dictar su veredicto final en junio.

En los hechos, permite que el Título 42 se extienda hasta el verano de ese año, que comenzara en 2023, lo que bloquea prácticamente a las nacionalidades del triángulo norte de Centroamérica, mexicanos y venezolanos de ingresar al sistema regular de asilo.

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, había pedido que se terminara a través de su Departamento de Justicia, sin embargo, la Suprema Corte de Justicia está dando una última oportunidad.

Cabe recordar que esto se deriva de un caso presentado por defensores de migrantes que un juez federal declaró a unas cortes menores que esta política no tiene que ver con salud pública y es altamente caprichosa e ilegal.

COMPARTIR