Por Víctor Robles y Alejandro Ortíz

De enero a la fecha se registraron 46 asesinatos

Aun y cuando las autoridades ministeriales no han reconocido que 46 asesinatos contra mujeres sean tipificados como feminicidios, las distintas asociaciones de defensa de las mujeres siguen recabando datos de las constantes muertes que se registran en estado de Guerrero, los tres últimos casos en Acapulco, Tierra Colorada y Chilpancingo, han generado una nueva alerta, debido a que desde el inicio del 2023 se han incrementado los asesinatos en contra de ese sector en las 8 regiones de la entidad.

El Frente Feminista calificó como alarmante lo que esta ocurriendo en Guerrero, con los constantes ataques de desapariciones de mujeres y menores de edad.

De acuerdo con un estudio aplicado a nivel estatal Guerrero encabeza los primeros lugares en homicidios dolosos contra las mujeres de distintas edades, el “modus operanti” es que primero las levantan y después las arrojan en distintos puntos de la ciudad, o simplemente se registran ataques directos en contra de jovencitas y mujeres en edad reproductiva.

Asimismo, revela que este problema se incrementado hasta un 43.7 por ciento, esto debido a que una treintena de mujeres fueron víctimas de disparos de armas de fuego sin que hasta el momento la Fiscalía tenga en claro, que está ocurriendo, si se trata por venganza, cobra de cuotas o en su defecto por drogas.

También los mismos representantes de las organizaciones de feministas y defensoras de derechos, todavía no cuentan con una estadística real de lo que está pasando, a pesar que desde finales de 2023 ya había datos alarmantes por desaparición de mujeres, y niños, lo que ha orillado que se apliquen diversos protocolos por parte de las autoridades pero solamente se ha socializado, pero no ha habido resultados fehacientes.

Asesinan a educadora a fuera de plantel en Chilpancingo

Cuando llegaba a su centro de trabajo, en la avenida Constituyentes del Fraccionamiento Revolución, al oriente de Chilpancingo, fue asesinada la educadora Marlene 37 de años.

De acuerdo con los reportes de seguridad, alrededor de las 9 de la mañana se reportaron detonaciones de arma de fuego en el Fraccionamiento Revolución, justo afuera del preescolar “Gabriela Mistral”; corporaciones policíacas acudieron al lugar.

A un lado de un vehículo de la marca Fiat color rojo, fue encontrado el cuerpo de una mujer con heridas de arma de fuego. Paramédicos acudieron a la zona y confirmaron que la víctima ya no tenía signos vitales.

En la zona, peritos de la fiscalía hallaron 5 casquillos calibre 22. Tras las labores de acordonamiento, autoridades de justicia llevaron a cabo las primeras diligencias para luego solicitar el levantamiento del cuerpo al Servicio Médico Forense (Semefo).

Se informó que la víctima fue identificada como Marlene Enríquez Brito, pareja del propietario del colegio privado Simón Bolívar en Chilpancingo.

Acapulco: Hallan sin vida a adolescente; fue reportada como desaparecida

La tarde del martes, corporaciones de seguridad localizaron el cuerpo sin vida de una mujer, en las inmediaciones de la colonia Lomas de Mozimba, en la zona poniente de la ciudad; se trata de Vanessa Pérez de 16 años, desaparecida el pasado 23 de abril.

De acuerdo con reportes de seguridad, los hechos ocurrieron antes de las 4 de la tarde, cuando a través del número de emergencias 911 se alertó sobre un objeto sospechoso en la avenida Cantiles, parte baja del fraccionamiento Mozimba.

Protección Civil y bomberos del municipio, acudieron a la zona para atender el reporte, pues la zona en donde se encontraba el cuerpo, era un lugar de difícil acceso.

Posteriormente agentes de la Guardia Nacional, Policía del Estado y Policía Ministerial, acudieron a la zona y confirmaron el hallazgo de una mujer, por lo que solicitaron la intervención de las autoridades de justicia.

Horas más tarde se confirmó que la víctima fue identificada como Enya Vanessa Pérez, de 16 años, quién fue vista por última vez el 23 de abril en la colonia Morelos.

La Fiscalía General del Estado de Guerrero, activó la alerta Amber por la menor desaparecida; también fue activado el protocolo violeta y en redes sociales se viralizó la desaparición de la menor, quien era estudiante del Colegio de Bachilleres.

Confirma la FGE el feminicidio de Eyna Vanessa

Tras el hallazgo de la joven Vanessa Pérez en el puerto de Acapulco, la Fiscalía General del Estado de Guerrero, informó que: el crimen se establece como feminicidio hasta el fin de las necropsias y que “se continúan con las investigaciones para esclarecer el ilícito”.

En un breve comunicado, la FGE confirmó que la tarde de este martes fue encontrado el cuerpo sin vida de una joven, que fue reportada como desaparecida desde el pasado 24 de abril en el municipio de Acapulco.

“Al conocer de su ausencia, la Fiscalía General del Estado inició la indagatoria correspondiente, ordenó la elaboración inmediata de la Alerta Amber respectiva e instruyó rastreos y la activación de los protocolos de búsqueda realizados por agentes de la Policía Investigadora Ministerial”.

“Posteriormente, de manera inmediata se desplegó un operativo de equipos de búsqueda, luego de extensos trabajos de gabinete y campo, ubicaron el cuerpo de la joven en la Colonia Mozimba del Municipio de Acapulco de Juárez”.

Minutos antes de las 12 de la noche, la FGE de Guerrero actualizó la ficha de búsqueda de Enya Vannesa Pérez, informando que la joven desaparecida ya está en calidad de “localizada”.

Identifican a jovencita encontrada sin vida en un basurero de Juan R. Escudero

El cuerpo que fue localizado hace unos días en un basurero ubicado sobre la carretera federal México – Acapulco, a la altura de Carrizal de la Vía, perteneciente a Juan R. Escudero fue identificado cómo Guilibalda Reyes, de 17 años de edad, con domicilio en la cabecera municipal Tierra Colorada.

Es importante señalar, que desde que llegó a la presidencia municipal la ( Priísta) Diana Carolina Costilla Villanueva, hay muchos asesinatos y la edil Diana Carolina Costilla Villanueva, se dedica a promocionar el turismo para su municipio, pagando casi 100 mil pesos al mes, a varios medios de comunicación y ocultar todo lo malo que sucede en su administración municipal.