Juan José Romero

  • Se analizaban asuntos de su pliego petitorio, señaló  el el secretario de Educación

Sin precisar las razones, integrantes de la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Guerrero (CETEG) “desertaron” de la reunión que encabezaba el secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, con quien revisaban las demandas laborales.

Los dirigentes del magisterio disidente que lidera, Héctor Torres Solano, se levantaron de la mesa de trabajo que fue habilitada en el lobby del edificio Centro de la sede del Poder Ejecutivo (antes Palacio de Gobierno)

Mientras tanto, otro grupo de cetegistas se movilizó hacia el sur de la capital. Acudieron a la sede de la Sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), donde causaron daños a un vehículo estacionado afuera del edificio y luego avanzaron hacia el bulevar “Vicente Guerrero”, donde realizaron un bloqueo a los 4 carriles de la autopista del sol por espacio de una hora.

Esta actividad fue sorpresiva para los funcionarios estatales, quienes daban seguimiento a las mesas de trabajo que ordenó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, quien el martes encabezó personalmente una reunión de más de 6 horas con la dirigencia de la CETEG.

Durante esa reunión, la titular del Ejecutivo estatal  se comprometió a solicitarle a la Auditoría Superior fe la Federación y a su similar de Guerrero, el inicio de una auditoría al Plan de Previsión Social, para determinar el grado de responsabilidad de los exfuncionarios que estaban al frente del programa, pero también a gestionar recursos para su relanzamiento.

Asimismo, se aceptó que a través del Instituto Guerrerense de la Infraestructura Física Educativa (IGIFE) y Secretaría de Protección Civil inicie una revisión estructural al edificio de la CETEG, ubicado en la colonia Burócratas de esta capital, ante los presuntos daños que presenta a consecuencia de los últimos sismos, el cual será rehabilitado.

Además, Salgado Pineda asumió el compromiso de entregar uniformes y útiles escolares gratuitos a partir del próximo ciclo escolar para alumnos de nivel básico.

En entrevista, el titular de la secretario de Educación, Marcial Rodríguez Saldaña, dio a conocer en la mesa de trabajo se analizaban rigurosamente asuntos laborales, como nombramientos y asignación de contratos.

No obstante, los maestros colocaron  en la mesa, dijo, asuntos como contratos y nombramientos, entre otros los delegados de los Servicios Educativos en las regiones Centro y Montaña, así como otras zonas.

En cuanto a la salida de los cetegistas de la mesa de negociación Rodríguez Saldaña explicó que tenían algunos asuntos pendientes por dialogar y aseguró que la comisión que designó la gobernadora seguiría atenta y presente para continuar con el diálogo.

COMPARTIR