Por Eduardo Salgado
El nuevo Secretario de Seguridad Pública de Acapulco Eduardo Bailleres Mendoza informo que solo el 30 por ciento de los mil 500 elementos que integran la Policía Municipal cumplen con los certificados de control y confianza y aseguró que se trabaja, con lo que se tiene, la prevención del delito y recorridos disuasivos.
En entrevista colectiva luego de la inseguridad registrada como el ataque a una camioneta de pasajeros en La Laja y ataque a un autolavado en el centro, el nuevo titular indicó que en su proyecto al frente de la corporación contempla el adiestramiento de los elementos, a fin que cumplan fin la normativa de confianza.
“Cómo en todos lados, hay carencias, hay déficit, ay que trabajar con los principales medios que dispongo, con el personal hago que trabajar primero en su certificación, capacitación, adiestramiento, concientización y sensibilización que se requiere de ellos hacia la sociedad”, recalcó.
De la estadística en los últimos tres meses donde, Acapulco ha registrado de 60 a 70 homicidios por mes, Abundó que la corporación a su cargo trabaja con operativos “permanentes” y en estrecha coordinación con las demás instituciones de seguridad, con estrategias en presencia en campo y otras más que “por secrecia”, se reservan.
“Los operativos que le competen a la Secretaría de Seguridad Pública, en conformidad a la Ley Nacional de Seguridad Pública, son de disuasión de hechos delictivos y prevención de delitos menores, por supuesto que estos son permanentes y si es importante recalcar que, se trabaja en máxima coordinación interinstitucional con los tres ordenes de gobierno”, aseguró.
Cuestionado por el asesinato de al menos cinco elementos de la secretaria en los últimos meses, el general retirado recalcó que es la Fiscalía quien está investigando los casos. Adelantó además otra medida para la prevención de delitos es el despliegue de puntos de revisión de vehículos y motocicletas, siendo estás últimas el medio más utilizado por los delincuentes.