Por: Juan José Romero

Sólo 4 municipios en Guerrero cuentan con un atlas de riesgo según datos del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED), informó la presidenta de la Comisión de Protección Civil del Congreso local, Patricia Doroteo Calderón.

La legisladora señaló que los municipios que cuentan con este documento son, Chilpancingo, Acapulco, San Jerónimo, y Zihuatanejo el cual requiere de una actualización debido a que varios años que no se ajusta y de esa forma poco sirve reconoció la legisladora.

“Ya hay algunos municipios que de manera voluntario se han concientizado y están en el trámite, en el proceso vaya de la firma del convenio para que nuestra máxima casa de estudios, la UAGro, les apoye elaborándoles su atlas de riesgo a bajo costo”, expuso.

La perredista con esta alternativa, se dijo segura que acudirán a la UAGro, para solicitar el apoyo a través de la firma de un convenio y contar con este documento; los municipios que se han interesado dijo, son: La Unión; Zitlala; Ahuacotzingo; Atlixtac y Acatepec cuyos alcaldes han solicitado el apoyo de la Universidad Autónoma de Guerrero en la elaboración de su Atlas de Riesgo.

“En estas platicas que hemos tenido con los alcaldes y las alcaldesas ellos expresan algo buen cierto, no hay un presupuesto designado específicamente para Protección Civil, de donde toman el dinero, de lo que va proyectado para seguridad pública, pero cuando hay voluntad y te tocan el corazón que es importante, porque además esta herramienta (el atlas de riesgo) es jurídica porque además por ejemplo que no ocurra lo que pasa en Chilpancingo que autorizaran se construyera o que hubiera edificaciones en zona de alto riesgo y hoy es la consecuencia”, comentó.

Y es que en la capital en al menos 18 colonias, los vecinos están perdiendo sus propiedades, y de haber contado con su Atlas de Riesgo, no habría este tipo de consecuencias para el ayuntamiento, de ahí su importancia, remarco la diputada local.
Indico que continuaran con la labor de convencimiento para que más ayuntamientos puedan contar con este documento, con respeto a las autoridades que no cuentan con este documento.

Adelantó que, en breve, propondrán al pleno un exhorto donde expondrán un dictamen de los atlas de riesgo, lo cual beneficiara a quienes no cuentan con ello, insistió la diputada local del PRD.

Doroteo Calderón, lamento que municipios como Zihuatanejo este incumpliendo con la actualización de su atlas de riesgo, y que marca la ley de la materia, y es que aseguro la información de estos atlas de riesgo debe estar disponible para la ciudadanía para que, al momento de pretender adquirir un predio o una casa, se pueda consultar si esta o no en una zona de alto riesgo, “y evitar que a la larga perdamos nuestro patrimonio”, sostuvo.

Agregó que ejemplo hay varios, y de varios municipios como Acapulco con el caso Cantaluna, en Chilpancingo, la zona norponiente entre otras colonias donde también se han presentado afectaciones al patrimonio de la ciudadanía

COMPARTIR