Por Juan José Romero

Ya no hay nada que ofrecer respecto al caso Ayotzinapa, señaló el Magistrado Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez, respecto a los videos que presuntamente fueron borrados por la ex magistrada Lambertina Galeana Marín.

Aseguró además que por el momento nadie le ha requerido nada respecto al caso de los 43 normalistas desaparecidos en Iguala, “a mí no, nadie se ha acercado al respecto, y creo que en su momento tanto la magistrada Lambertina, como el magistrado Robespierre entiendo ofrecieron esos videos a las autoridades correspondientes”, señaló.

Refirió que los casi ocho años que pasaron de lo ocurrido la noche del 26 y madrigada del 27 de septiembre en Iguala, “ya no hay nada”, sostuvo el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia.

Casarrubias Vásquez se deslindó y dijo que “no quiero inmiscuirme”, máxime que hacer una revisión del particular “no tiene caso”.

En su momento las autoridades federales refirieron la existencia de esos videos de las cámaras de seguridad de palacio de justicia en Iguala que habrían grabado algo relacionado con la desaparición de los normalistas y que en su momento fueron borrados por presuntamente no tener imágenes claras de ese suceso.

En este sentido, el magistrado Presidente del Poder Judicial dijo que ya no hay nada adicional que ofrecer sobre el caso que ahora lleva la federación, señalo el funcionario estatal.

Dijo que la valoración la tendrá que hacer el juez de distrito si es que el caso de judicializa como se hizo, y aseguro no tener conocimiento si la decisión de destruir esos videos fue del pleno del Poder Judicial.

“Es una responsabilidad finalmente de los técnicos que estaban ahí en esa área y obviamente desvincular en ese momento, desconozco si existía esa información, en ese tiempo yo estaba en una sala y nosotros no nos metemos en cuestiones administrativas, hoy si es mi responsabilidad como presidente, checar ese tipo de cosas”.

Cuestionado si existe una actualización del sistema de seguridad (cámaras de videovigilancia), Casarrubias Vásquez dijo que han tratado de mantenerlas al día, sin embargo la falta de presupuesto, es un impedimento, “a veces no tenemos ni para comprar hojas o para comprar el tonner no nos vamos a estar ocupando de las cámaras”, indicó.

Dijo que la prioridad en el Poder Judicial es atender los asuntos que la gente plantea, del día a día”, expuso.

En torno a las condiciones del edificio que ocupa el Poder Judicial en el centro de Chilpancingo que presenta deterioro, el magistrado presidente dijo que comenzaron a “lavarlo” ya que aves que mantienen sus nidos en ese lugar habían deteriorado sobremanera la infraestructura.

Informo que el tema fue abordado con el Secretario General de Gobierno, Ludwig Marcial Reynoso Núñez, para hacer un intercambio, dar el edificio que actualmente ocupan los magistrados por un predio que es utilizado actualmente para estacionamiento, ya que el edificio requiere de “mucho dinero que el tribunal no tiene”, aseguró.

La propuesta será planteada a la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, y mientras eso ocurre están dando “mantenimiento” al inmueble para que “quede como un edificio histórico; actualmente dicho inmueble ya no es utilizado por estar en malas condiciones, y solo se utiliza donde se ubica el auditorio (a espaldas del mismo), “único espacio digno que tiene el Poder Judicial”, apuntó.