Guillermo Hernández Acosta
Con el sistema de riego de la margen del Súchil funcionando, la producción de plátano subirá hasta un 50 por ciento y las huertas de mango, cocotero y maíz tendrán también un importante rendimiento, informó en entrevista Félix Valdovinos Barrientos presidente del Comité del Sistema de Riego.
El también productor de plátano, agregó que durante todo el año se cosecha plátano ya que esta fruta requiere de mucha agua y el haber construido la presa se garantiza una mayor producción y por ende el precio sube considerablemente.
Valdovinos Barrientos, recordó que el año pasado pegó fuerte el tema de la pandemia bajando considerablemente la producción, “incluso muchos compañeros productores dejaron perder la cosecha, no hubo mercado y los intermediarios querían prácticamente regalado el producto” dijo.
Otro tema en el cual están trabajando es lo relacionado a las plagas, la más común la Sigatoca Negra y pese a que en este momento no han recibido apoyos para enfrentar la problemática, siguen aplicando lo que aprendieron en cursos anteriores que fueron promovidos por el Consejo Estatal del Plátano (CEPLATANO).
El productor, lamento que este organismo haya sido desplazado, no hay apoyos de nada y lo que se ha logrado ha sido por el apoyo de las autoridades municipales y por aportaciones de los “plataneros”, “si no fuera por eso nuestro sector estaría por los suelos” finalizó.