Por Alejandro Ortiz

Defienden actuar de las fuerzas armadas por asesinato de civiles en Nuevo Laredo; piden la liberación de los cuatro soldados detenidos

Simpatizantes del Ejército Mexicano, se unieron este día a la movilización nacional convocada en redes sociales, para apoyar a las fuerzas armadas, luego de que se anunciara investigación a militares por el asesinato de cinco civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Este día, grupos de ciudadanos llevaron a cabo movilizaciones afuera de las instalaciones del 50 y 27 Batallones, ubicados en las ciudades de Chilpancingo e Iguala, respectivamente.

Vestidos con playeras verde olivo y portando cartulinas, los manifestantes, se unieron a la exigencia de una investigación contra las fuerzas armadas, tal y como lo anunció el titular del Poder Ejecutivo a nivel Federal, tras los hechos en Nuevo Laredo “los militares también son pueblo uniformado”, indicaron en la protesta.

“Estamos aquí reclamando que a los delincuentes los defienden mucho, pero los soldados también tienen derecho, como dice el presidente todos tenemos derechos”, reclamó uno de los manifestantes en la zona militar de Chilpancingo.

La mayoría de los manifestantes en la capital del estado de Guerrero, reconocieron ser familiares de soldados en activo, preocupados por la violación de los derechos humanos hacia las fuerzas castrenses y el proteccionismo a delincuentes.

La misma movilización se llevó a cabo afuera del 27 Batallón en Iguala, en la región Norte, cuartel señalado de haber participado durante los hechos del 26 de septiembre durante la desaparición de 43 estudiantes de la normal de Ayotzinapa.

El grupo de aproximadamente 30 personas, reclamó la vinculación de 4 soldados en activo del Ejército por los hechos ocurridos en Nuevo Laredo.

La misma actividad de protesta se llevó a cabo en el 109 Batallón, ubicado en la comunidad del Ticuí, municipio de Atoyac de Álvarez, en donde un grupo menor a 10 personas se unió al reclamo de libertad para los cuatro soldados.

Durante esta semana, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, advirtió que la movilización original en Nuevo Laredo, podría estar siendo convocada por el crimen organizado, y buscaría intereses propios o no el de la defensa de las fuerzas armadas.

La propia Secretaría de Gobierno, anunció que estarían pendientes sobre la movilización en los cuarteles militares sobre todo en aquella entidad fronteriza con Estados Unidos.

COMPARTIR