Juan José Romero
Actualmente hay 4 incendios activos, por negligencia d el agente que quema basura en barrancas
Aun cuando la temporada de lluvias inicio en Guerrero, siguen registrándose incendios forestales, actualmente se contabilizan 4 conflagraciones informó el secretario de Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
Comentó que actualmente en Chilpancingo, se tiene incendios pequeños ocasionados por quema de basura que la misma gente se encarga de incendiar y que por la sequía es fácil propagación hacia los cerros como es el caso.
Este incendio provoca que la capital luzca con una densa capa de humo por un incendio en las inmediaciones del punto conocido como “El Culebriado”, al poniente de la capital, el cual esta siendo atendido por bomberos del municipio y del estado, “casi está controlado”, dijo.
Arroto Matus comentó que es el mismo lugar donde personas han estado incendiado basura, “ya van tres que van a ese sitió y ya no representa riesgo porque está quemándose, en los alrededores ya esta quemado, ya no se puede propagar”, expuso.
A pregunta expresa, el funcionario estatal dijo que no representa riesgo para la salud de los chilpancingueños, en comparación con los incendios que semanas atrás se presentaron por el ejido de El Tejocote entre otros, que generaron una situación alarmante por la gran cantidad de partículas suspendidas en la atmósfera, comentó.
“Ahorita ya son incendios pequeños, ahorita tenemos nada más 4 en el estado, de Guerrero, llego un momento que teníamos de manera simultanea alrededor de 45 incendios forestales, ahorita son solo 4 y nos están reportando que ya prácticamente están por sofocar dos, muy probable nos quedemos con dos”, apuntó.
Arroyo Matus, señaló que la “gente es un poco negligente” y continúa quemando basura por lo cual no se ha podido terminar el trabajo que vienen desarrollando áreas como Conafor, Áreas Naturales Protegidas, Ejército y las fuerzas armadas y voluntarios que han estado haciendo esfuerzos importante para sofocar los incendios.
Lamentó que pese a esto, las personas continúen provocando incendios, siendo esta la causa del registro de incendios en el estado; del total de incendios reportados, son; 209 incendios, que consumieron 175 mil 605 hectáreas en total, siendo los municipios de la Costa Grande con 20 mil hectáreas siniestradas; Tierra Caliente con 72 mil y la Zona Centro con 33 mil; en Costa Chica la superficie afectada es menos con 17 mil, la Región Norte con 14 mil hectáreas mientras Acapulco registro 2 mil 855 hectáreas afectadas.
“Para estas fechas respecto al año anterior, llevábamos 107 mil hectáreas consumidas, ahorita tenemos 176 mil 578 hectáreas son alrededor prácticamente de 65 mil hectáreas más aproximadamente las que se han consumido este año, ha habido repito mucha negligencia”, expuso.
Guerrero se ubica en el lugar se ubica en el quinto lugar nacional hasta el pasado viernes, pero señalo que aún faltan verificar si el lugar se movió, no obstante, reconoció que podrían a entidad ubicarse en el quinto o cuarto lugar nacional.