Por Juan José Romero

El clima y la falta de higiene en la preparación de alimentos incrementa los casos: Alarcón Herrera.

Factores como el clima, falta de higiene al preparar alimentos, y la falta de lugares donde hacer las necesidades entre otros, han ocasionado un incremento en las enfermedades diarreicas, aseguró el médico internista, Gustavo Alarcón Herrera.

“También tienen eventos de caducidad los alimentos incluso cuando estos ya han sido preparados en forma previa, y se tienen que andar en el medio es muy difícil y la alimentación de las personas flotantes que nos visitan en la zona eso hace más, y agrégale que Chilpancingo no tiene áreas donde puedan hacer sus necesidades más problemas se crean”, expuso.

El galeno recomendó tener sumo cuidado en la preparación de los alimentos ya que las altas temperaturas ocasionan que la descomposición de los mismos sea más rápida, y esto ocasiona infecciones intestinales “y a veces con daños importantes porque hay decesos en los extremos de la vida, y es por un alimento que sea contaminado”, sostuvo.

De acuerdo con las autoridades de Salud, se tiene un registro de al menos 22 mil 767 de enfermedades diarreicas agudas en la entidad, y de estas 4 mil 797 casos son menores de 5 años, y se han presentado en Acapulco, Chilpancingo, Iguala, Tlapa y Zihuatanejo.

En este sentido Alarcón Herrera dijo que una de las preocupaciones como médico son las áreas importantes por el número de población y que recaen en ciudades como Taxco, Chilpancingo, Acapulco el cual dijo no ha salido de toda la problemática después de paso del huracán Otis, “y hay que darle mayor importancia a estas áreas que son las que sufren los cambios más relevantes en las áreas de la salud”, apuntó.

Comentó que con el aumento de las enfermedades diarreica, se suma el dengue cuya enfermedad también ocasiona diarrea entre los afectados, que sumado a los alimentos contaminados incrementa el número de casos insistió.

COMPARTIR