Por: Guillermo Hernández Acosta
Arqueólogos del INAH visitan la zona y piden a pobladores cuidar estos vestigios.
El arqueólogo del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Rodolfo Lobato, luego de inspeccionar terrenos aledaños de la población de San Martín de las Flores, ubicada en la sierra del municipio de Atoyac de Álvarez, aseguró que los petrograbados encontrados cerca del poblado son manifestaciones rupestres asociadas posiblemente al grupo étnico de los Cuitlatecas.
En un recorrido llevado a cabo entre senderos y caminos de terracería, el arqueólogo, reconoció que está zona al igual que en el municipio de Tecpan de Galeana se han encontrado importantes vestigios arqueológicos que van desde figuras de deidades de barro y piedra, hasta asentamientos humanos.
Los Cuitlatecas, de acuerdo al arqueólogo ejercieron una importante influencia en este corredor de la Costa Grande, desde la zona de la sierra y en la parte de la costa cerca de los afluentes ya que su actividad primordial era la agricultura y la pesca.
Abundó que los petrograbados encontrados en diferentes puntos de la sierra de Atoyac de Álvarez se unen a los desenterrados en Tecpan, una estela de piedra para el juego de pelota encontrado en la comunidad de Acatolin y la estela del caballero águila que fue trasladada a la capital del estado Chilpancingo.
Los rasgos característicos de estos petrograbados, evidencian también una fuerte influencia de las culturas Olmeca y Teotihuacána, que fueron especialistas en el tallado de la piedra, “estamos platicando con los lugareños, de la importancia de cuidar estos vestigios y de encontrar más, dar aviso a las autoridades para diseñar un plan de conservación” concluyó.