Por Guillermo Hernández Acosta

Analizan realizar bloqueos simultáneos en los principales accesos

Habitantes de la sierra de Tecpan retomaran en asamblea de mañana acuerdo para manifestarse en próximos días debido a que el director de gobernación Francisco Rodríguez Cisneros, no ha respondido a la solicitud de audiencia.

José Luis Casares Leyva presidente del comité de seguridad privada Tecpan-Balcon-Fresnos de Puerto Rico, indicó que el día de hoy sábado llevarán a cabo la asamblea mensual teniendo como sede la comunidad de Humedades.

Ahí, y con base en la nula respuesta que han tenido al principal planteamiento de tener una audiencia con autoridades de Guerrero, decidieron retomar este tema para definitivamente planear manifestaciones.

Casares Leyva, recordó la reunión pasada con funcionarios del gobierno de Guerrero, quienes se comprometieron a atender sus peticiones en materia de educación, salud, construcción y rehabilitación de caminos, “pero de la audiencia nada, solo fue de palabra y de pedir tiempo, tiempo que ya pasó y no hay respuesta” dijo el también ejidatario.

De tal forma que, representantes de 300 localidades ubicadas en los municipios de Ajuchitlán del Progreso, Tecpan de Galeana y Atoyac de Álvarez advirtieron con paralizar la región de la Costa Grande, en caso de no obtener respuesta a diversas demandas en salud, educación y caminos.

Se trata de comunidades que integran Cuatro Comités de Seguridad en la zona y agrupan la Unión de Ejidos Forestales y Agropecuarios (UEFA) Hermenegildo Galeana, quienes amagan con movilizarse el próximo 22 de mayo.

El líder de la UEFA Antonio Arreola Beltrán señaló que desde hace meses se ha insistido una reunión con autoridades para revisar el presupuesto para la Sierra de Guerrero, pero su petición no ha tenido eco.

Indicó que existe un rezago institucional en la Sierra desde hace varios años, y que entre las demandas apremiantes se encuentra la construcción de unos 50 kilómetros de caminos en puntos clave, y que estos sean artesanales como se llevan a cabo en la región La Montaña.

Dijo que en las 300 comunidades donde tienen presencia, existe un registro de unos 50 centros de salud y que de estos ninguno funciona como debería, debido a la falta de médicos, enfermeras y medicamentos.

Asimismo los inconformes pidieron al presidente de la República Andrés Manuel López Obrador visitar alguna de sus comunidades, luego de que tiene prevista una gira de trabajo por la región.

La UEFA tiene presencia en la cuarta parte de la Sierra Madre del Sur, con 300 comunidades de 16 ejidos de los municipios de Ajuchitlán del Progreso, en la Tierra Caliente, y de Atoyac de Álvarez, y Tecpan de Galeana en la Costa Grande, estamos preocupados porque a pesar de que la gobernadora Evelyn Salgado, ya casi al cumplir la mitad de su periodo, no entregado presupuesto para la sierra”.

Pero también nos preocupa “que a un año de que termine su periodo, el presidente López Obrador, no haya visitado la sierra de Guerrero, a pesar de que mayoritariamente sus habitantes votaron por él, y por la gobernadora, por eso le estamos solicitando a Evelyn Salgado una audiencia, para que escuche nuestros planteamientos, queremos trabajar con ella”

Recordó que hace poco más de un mes estuvo en Acapulco el presidente López Obrador “y ahí anunció que vendrá la sierra de Guerrero, y tenemos esperanza que se destinen los mil millones de pesos, para ello ya nos estamos organizando, un avance importante es que, por ejemplo, nuestros ejidos están pacificados; nos dicen que los recursos se entregarán a través de los ayuntamientos”.

En el caso de la Comisión de infraestructura carretera y aeroportuaria del estado de Guerrero (Cicaeg), “se van a ejercer para este año un presupuesto de 680 millones de pesos; pero un kilómetro de carretera tiene un costo de 7 millones de pesos; nosotros proponemos que al menos nos den para para pavimentar 2 kilómetros por año, aunque tan solo la UEFA, pide se pavimenten unos 50 kilómetros, y entendemos que el dinero no va a alcanzar porque es para todos los municipios”.

Otra demanda es que se construya una Clínica Integral “para cada una de nuestras tres rutas, pero a pesar de que la Secretaría de Salud estatal nos prometió desde hace dos meses la entrega de medicina, no ha llegado, y lo peor es que los médicos vienen dos veces por semana, pero de plano en la mayoría de los pueblos donde hay pequeños centros de salud, no llegan médicos ni enfermeras, apenas murió un niño de piquete de alacrán por falta de suero; y en educación estamos igual, hay comunidades en donde un solo maestro atiende a 100 niños, cuando lo ideal que sea un maestro por cada 25 alumnos”.

COMPARTIR