Enfoque Informativo
El presidente prometió un informe sobre el caso la próxima semana y aseguró que las acusaciones de la oposición “nos hacen lo que el viento a Juárez”.
Ignacio Ovalle tendrá que asumir su responsabilidad si resulta involucrado en el presunto desfalco de 15 mil millones de pesos en Segalmex, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador.
En La Mañanera desde Palacio Nacional, el mandatario recordó que tiene una estima especial por Ovalle porque fue su jefe en el Instituto Indigenista y consideró que en este caso fue traicionado por funcionarios de sexenios anteriores que se mantuvieron al interior del gobierno.
“Yo tengo una opinión de él, buena, él fue mi jefe en el Instituto Indigenista de Tabasco en 1977 hace más de 40 años, lo considero una gente con principios, honesta, no lo considero una persona corrupta. Yo siento que a él, esa es mi opinión, lo traicionaron, gente que venía de tiempo atrás con él que se echó a perder en el antiguo régimen, les dio entrada, pero si él resulta también que tiene responsabilidad, tiene que asumirla, cero corrupión, cero impunidad”, subrayó.
Por tanto, informó que la próxima semana el titular de la Secretaría de la Función Pública asistirá a la conferencia matutina a dar u informe pormenorizado de las investigaciones en torno a este supuesto desfalco. Además, se dará a conocer de cuánto fue la transa, si hay recursos recuperados, funcionarios detenidos o con órdenes de atención pendientes.
Y es que según López Obrador, el grupo involucrado en este caso hasta es protegido por el Poder Judicial.
“Quiero que venga el secretario de la Función Pública y vamos a procurar que aún con lo del debido proceso, porque nos importa mucho, si no se da la información ustedes le dan vuelo a los supuestos o a la información como le ponen disponible o a la opinión de los expertos, o sea, vale más que se informe.
Y no va a haber impunidad para nadie, tan es así que ya están presos como ocho o 10, y están dictadas órdenes de aprehensión y hay jueces que no han querido dar órdenes de aprehensión, porque este grupo está protegido también, porque la mayoría viene de partidos opositores”, agregó.
Además, mencionó que la oposición está utilizando este caso para intentar igualar a su gobierno con los presidentes anteriores y dejar la impresión que son iguales “diría yo una intención politiquera, tendenciosa para compararnos”.
Sin embargo, recordó que la instrucción que dio desde que se dio a conocer el caso es que no haya impunidad.
“Ni siquiera para mis familiares, por eso los puedo enfrentar a ustedes y a los de arriba los machuchones, porque tengo autoridad moral, si fuese corrupto, un encubridor pues entonces ya me hubiesen destruido, imagínense soportar toda la andanada, día y noche y hablando coloquialmente porque así se entiende mejor, nos hacen lo que el viento a Juárez”, puntualizó.