Por Juan José Romero
Todavía se encuentra en el proceso de entrega-recepción de la Secretaría
A la llegada del nuevo titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural y Pesca del Gobierno del Estado, Alejandro Zepeda Castorena, encontró irregularidades en la dependencia por lo que aún se encuentran en revisión.
El funcionario se negó a expresar sí “llegó a limpiar la casa” ante el desbarajuste que dejó su antecesor, el destituido Jorge Peto Calderón quien salió de la dependencia.
Puntualizó que la instrucción de la gobernadora, Evelyn Salgado Pineda al hacerse cargo de la Sagadegro es ponerse a trabajar “y hacer las cosas bien, por lo que estamos haciendo lo que nos toca”, aseguró.
Apuntó que todavía se encuentra en el proceso de entrega-recepción de la Secretaría, “que es un tema muy importante para nosotros y vamos a ver qué podemos recuperar del tema que se ha venido ejerciendo este año”.
Cuestionado acerca del presunto subejercicio de recursos que hay en la Sagadegro, después de que él mismo informó que Jorge Peto Calderón sólo ejerció el 30 por ciento del presupuesto, Zepeda Castorena dijo que “todavía no se puede hablar un subejercicio, porque aún no termina el año”.
En este sentido abundó que la Sagadegro se encuentra en una revisión financiera “y vamos a pelear por todo lo que se pueda dar”, sin embargo, reconoció que encontró irregularidades, que están siendo solventadas.
Entre las irregularidades que encontró a su llegada a la dependencia, las representan las contrataciones que se hicieron, porque “no hay contratos todavía en algunos proveedores y se están revisando para que puedan liberados los demás recursos”.
—¿Fueron adjudicaciones directas?, se le cuestionó.
—“Algunas fueron licitaciones y otras adjudicaciones directas que pasan a través de un subcomité y eso es lo que estamos revisando”, expuso.
En cuanto a las sanciones a las que podría hacerse acreedor el anterior titular de la Sagadegro o quien corresponda en esa dependencia, Zepeda Castorena dijo que eso ya es algo que no le corresponde a él, sino al Órgano de Control Interno.