Por: Juan José Romero
La idea es que en todo el estado las personas expongan su opinión y que “nadie se quede fuera de ser consultado”.
Las personas con discapacidad son quienes deben manifestar como quieren su educación inclusiva, debido a que es este grupo de la sociedad quien vive las carencias y problemas que enfrentan en su día a día, aseguró la diputada Gloria Citlali Calixto Jiménez.
Este lunes se dio inicio con acto protocolario de la Mesa de Trabajo a petición de parte de la Consulta a las Personas con Discapacidad en Materia de Educación Inclusiva y en este marco la legisladora morenista explicó que la idea es que en todo el estado y en 5 mesas de trabajo presenciales y virtuales, así como la puesta de buzones las personas expongan su opinión y que “nadie se quede fuera de ser consultado”.
Los mecanismos de los que se echó mano para esta consulta, fueron pensados para que todos pueda participar ya sea de forma presencial o a través de los medios digitales lo que consideró importante para que las personas participen.
“Para que todo esto se convierta en una Ley de Educación Inclusiva pero que surge y nace de las personas con discapacidad”, expuso la legisladora morenista.
Para esta consulta se han dispuesto traductores y personas calificadas, así como mesas temáticas para que todas las personas con alguna discapacidad puedan tener un espacio seguro y así emitir su opinión respecto al tema que es educación inclusiva.
En cada mesa dijo Calixto Jiménez, hay un profesional en las diversas discapacidades como discapacidad motriz, auditiva que acompaña a la información que se recabe.
A la intención es que en dos meses se recabe la información para obtener las opiniones para después se sistematice y posteriormente ser planteada en un dictamen y ser discutido y aprobado por el pleno del Congreso del Estado.
Una vez aprobada dijo la diputada, tendrá el respaldo presupuestal necesario para que se le dé un marco jurídico adecuado y se pueda ejercer sin mayor problema, recalcó.