Por: Juan José Romero
En los próximos días podrían darse a conocer los resultados de las investigaciones
Luego de la denuncia por irregularidades en el zoológico Zoochilpan, serán las autoridades de la Contraloría del Estado y la Profepa, quienes den a conocer el resultado de las investigaciones las cuales podrían ser dados a conocer en los próximos días, aseguró el Secretario del Medio Ambiente, Ángel Almazán Juárez.
El funcionario estatal adelantó que “hay cosas que van a pasar a niveles superiores” pero insistió que serán las autoridades competentes quienes den a conocer lo conducente en torno al caso.
“Estas investigaciones se terminaron prácticamente me dice el contralor del estado que tienen terminadas las revisiones de las investigaciones ellos son los que van a dictar ahora que es lo que procede, nosotros cumplimos con manifestarnos lo que estaban pasando aquí en el zoológico”, expuso.
Como se recordara en su momento la Semaren, dio a conocer en el Zoochilpan, de supuestos intercambios y desaparición de animales, así como desvíos de recursos públicos entre otros que se suscitaron al interior de la Unidad de Manejo Ambiental (UMA).
Así mismo en su momento se denunció que el anterior director, José Rubén Nava a quien le atribuyeron el sacrificio de cabras pigmeas para cocinarlas y servirlas en barbacoa para el festejo de fin de año para los trabajadores del lugar así como denuncias por acoso laboral hacía las trabajadoras.
En este sentido, el titular de Semaren, adelantó que en los próximos días podrían darse a conocer los resultados de las investigaciones; “yo quisiera que fueran las autoridades competentes quienes dijeran, básicamente es para verificar lo que nosotros manifestamos”, sostuvo el funcionario estatal.
Dijo que hubo una solicitud de por medio de los resultados de las investigaciones del caso, y están en espera del mismo, aunque reveló que existen elementos para dar vista a la Fiscalía de Justicia del Estado por las anomalías cometidas de ahí la tardanza para dar a conocer los resultados de las investigaciones.
Almazán Juárez reiteroó la negativa a que exista un proyecto de reubicación del Zoochilpan, debido a lo costoso que esto representa, “de momento no se tiene contemplado esta reubicación porque para ello se necesitaría mucho dinero, espacios hay”, en lugares como Petaquillas, Ocotito o al oeste de Chilpancingo.
No obstante dijo que habrán de mejorar las condiciones del Zoológico y de los animales que se encuentran en ese lugar, no solo para el bienestar de los animales sino de los visitantes.
Y es que en parque Zoológico Zoochilpan es el único lugar de la capital para la sociedad, por lo que pensar en una reubicación fuera de la ciudad disminuirá el bienestar de los chilpancingueños.
“Debemos pensar en mejorar las condiciones y estamos abocados a ello, ya presentamos un presupuesto para mejorar las condiciones y estamos esperando que se nos dé visto bueno para más adelante las mejoras que se pueda hacer”, indicó.
Actualmente dijo se está actualizando el inventario de los animales en coordinación con la Profepa para tener un mejor control de los animales que ahí se encuentran.
En su momento se denunció la desaparición de watusis, cabras pigmeas, entre otros, así aves, sin embargo, puntualizo que la muerte de varios ejemplares no se reportaron a Semarnat, lo que implico también una irregularidad.
Comentó además que ya funciona el Consejo Asesor del Zoológico, el cual se encontraba acéfalo y ahora ya se tienen reuniones para estar al pendiente de lo que ahí sucede
Cuestionado en torno al espacio del serpentario, Almazán Juárez comentó que fue “rescatado” toda vez que estaba rentada un particular su manejo y ahora se pretende rehabilitarlo.
En torno a la celebración del Día Mundial del Medio Ambiente, el titular de Semaren, informo que el objetivo es concientizar a la población sobre la importancia del medio ambiente y su cuidado.
“La degradación ambiental es a nivel mundial, principalmente en los estados o países subdesarrollado como nuestro país, estamos tratando de revertir esa degradación es un tanto difícil porque esta degradación viene arrastrándose desde hace muchísimos años atrás por el ser humano y no se había preocupado por restituir esta degradación”, apuntó.