Guillermo Hernández Acosta

  • Podría disminuir la producción de plátano y mango

El presidente de la Unidad de Riego de la Margen Derecha de El Suchil, municipio de Tecpan,  Félix Valdovinos Barrientos, informó que a pesar de que el sistema de riego está garantizando el suministro de agua por la construcción de la presa en la “Lajita”, la producción de plátano podría disminuir, debido a que la sequía ha bajado considerablemente el nivel del río por lo que se necesita desazolvar las compuertas de captación del agua.

La represa se construye a mediados del mes de diciembre para garantizar un nivel óptimo del río para que entre suficiente agua a las compuertas; sin embargo, las altas temperaturas ya está afectando la condición del río y cada vez entra menos agua para abastecer los canales de riego.

Valdovinos Barrientos recordó que se han estado limpiando algunos tramos de los canales de riego con el propósito de habilitarlos y tratar de aprovechar el vital líquido.

“Solo son unos meses más de uso de la presa; sin embargo, hemos visto que ha bajado el nivel del agua lo que podría repercutir en una baja en la producción de frutas como plátano”, dijo.

El canal de riego corre paralelo al río de Tecpan y serpentea entre las huertas de plátano, cocotero y mango, dónde también se siembra maíz, frijol, sandía y ajonjolí, productos que generan un importante número de fuentes de empleo directa e indirectamente.

El también productor de plátano recordó que los canales de riego ya presentan un deterioro en un 80 por ciento y desde hace algunos años han solicitado a los tres órdenes de gobierno a través de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), la reconstrucción total del sistema sin que hasta el momento haya una respuesta favorable.

COMPARTIR