Enfoque Informativo
Elementos de la extinta Policía Federal detuvieron en 2011 a Felipe Valenzuela García en Acapulco, Guerrero, portando un arma de fuego en un vehículo con reporte de robo
Felipe Valenzuela García, alias “El Largo”, o “El Grande” o “Javier”, integrante del Cártel Independiente de Acapulco (CIDA), recibió sentencia condenatoria de 19 años de prisión por su responsabilidad en los delitos de portación de arma de fuego de uso exclusivo del Ejército, Armada y Fuerza Aérea, robo y robo de vehículo.
El sujeto ya había sido sentenciado, pero impugnó la resolución ante un Tribunal, que ordenó a la Fiscalía General de la República (FGR) reponer el procedimiento, mismo que cumplió.
Tras ello, la FGR obtuvo del Juzgado Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en Tamaulipas, con residencia en Matamoros, sentencia condenatoria de 19 años de prisión en contra de Valenzuela García por los delitos referidos.
En octubre de 2011, elementos de la extinta Policía Federal detuvieron en el puerto de Acapulco, asiento del CIDA, al hoy sentenciado en la comisión de delitos flagrantes, portando un arma de fuego, con un vehículo con reporte de robo que en su interior tenía mercancía robada.
Se le relacionó con el Cártel Independiente de Acapulco. Cumple su sentencia en el Centro Federal de Readaptación Social número 11, “CPS-Sonora” con sede en Hermosillo, Sonora.