Guillermo Hernández Acosta

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), a través del 109 Batallón de Infantería con sede en el Ticuí, a cargo del Comandante Benito García y el Ayuntamiento de Tecpan de Galeana encabezado por el alcalde, Jesús Yasir Deloya Díaz, pusieron en marcha la campaña de Canje de Armas de Fuego, evento realizado en la plaza cívica Hermenegildo Galeana.

Previo al recibimiento de las armas, que de manera voluntaria llevaron algunas personas, elementos de la Secretaría de Seguridad Pública municipal y la Banda de Guerra del 109 Batallón de Infantería, encabezaron los honores correspondientes e izamiento de nuestra bandera nacional.

Al concluir la ceremonia, el primero que llegó al sitio fue un joven que hizo entrega de un rifle calibre .22, mismo que de inmediato el personal militar desarmó y posteriormente procedió a cortar en tres partes el cañón del arma dejándolo inservible. Después, una señora hizo entrega de un arma corta calibre .9mm que tuvo el mismo fin y luego de unos minutos recibieron de mano de las autoridades una pantalla de televisión de 32 pulgadas.

Al respecto, el alcalde de Tecpan, Jesús Yasir Deloya Díaz, indicó que este tipo de campañas ayudan mucho para prevenir accidentes, sobre todo en domicilios donde desafortunadamente dejar un arma cargada o abastecida puede ocasionar accidentes fatales como ha ocurrido en muchas ocasiones.

Explicó que estás acciones forman parte de las estrategias que se tratan en la Mesa de Coordinación para la Construcción de la Paz, donde se pide a la población se sume al canje de armas sin ningún tipo de cuestionamientos por su origen o algún tipo de represalias.

COMPARTIR