Enfoque Informativo

  • Los proyectiles están destinados a la Policía Militar en operaciones de seguridad pública para mantener “el orden interior y seguridad nacional”

La Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) lanzó la licitación “Adquisición de armamento menos letal y agentes químicos” en la que contempla la compra de más de 2.8 millones de proyectiles de gas lacrimógeno.

El documento, al que tuvo acceso El Universal, detalla que se busca comprar un millón 445 mil 400 proyectiles 5 % (capsaicina II) calibre .68 y la misma cantidad de estos proyectiles, pero con capacidad de 2.5 %. El total es de 2 millones 890 mil 800.

Los proyectiles están destinados a la Policía Militar en operaciones de seguridad pública para mantener “el orden interior y seguridad nacional”.

La capsaicina es el componente activo de los pimientos picantes. Más allá de sus propiedades culinarias, se le ha dado un uso bélico. Una vez que es lanzado a una persona, el efecto es inmediato pues puede causar una fuerte irritación, sensación de quemazón y picor en los ojos, la nariz, la boca, la garganta y la piel.

Al ser inhalado provoca tos y causa una sensación de bloqueo de las vías respiratorias, por lo que la persona afectada puede entrar en pánico.

El diario destaca que la compra se da en el marco de la aprobación de la reforma que amplía la presencia de las Fuerzas Armadas en las calles hasta 2028.

La licitación “Adquisición de armamento menos letal y agentes químicos” también incluye la adquisición de más de 70 mil proyectiles de gas (CD) de corto y largo alcance calibre 40 mm; 23 mil 864 proyectiles de humo blanco; 293 mil 750 municiones de marcaje líquido amarillo y 293 mil 750 mil municiones de marcaje líquido verde.

El Universal destaca que, en algunos países, se utilizan las municiones de color para identificar a personas que hayan participado en disturbios de manifestaciones.

En esta licitación, el Ejército también busca adquirir 88 mil 339 granadas de mano de humo blanco para exteriores; 40 mil 418 rociadores de gas de 100 gramos y 29 kits de llenado de aire compresor para lanzadores tipo rifle y tipo pistola semiautomática.

En total, la Sedena comprará 3 millones 702 mil 542 unidades de este tipo de armamento.

El fallo de esta licitación se dará a conocer el próximo 21 de octubre a las 11:00 horas.

COMPARTIR