Por Juan José Romero

La propuesta que el colectivo “Orgullo Gay” planteó al IEPC, es que los miembros de ese sector que sean considerados como candidatos

Solo auténticos miembros de la población de la diversidad sexual serán considerados por los partidos políticos como candidatos para ocupar cargos de elección popular a través de las acciones afirmativas, con la advertencia de que harán público si de nueva cuenta llegan usurpadores como ocurrió en la integración de la 63 Legislatura local.

Juan Carlos Salvador López, presidente del Colectivo “Orgullo Gay”, informó que con mucha anticipación al registro de las candidaturas para diputados, síndicos y regidores, buscan acercamientos con partidos políticos para que los consideren en las listas de candidatos plurinominales.

Recordó que derivado de los resultados de la elección local pasada, en Guerrero los partidos acomodaron a actores políticos en las posiciones de acciones afirmativas que les correspondían a miembros de la población Lésbico Gay, como ocurrió en el Congreso local, en la que hasta ahora desconocen quiénes son los 3 legisladores homosexuales y lesbianas, “pero sí sabemos quiénes están ocupando los cargos”.

Puntualizó que no todas las acciones afirmativas de los partidos están obligados a acatar, son para miembros de la diversidad sexual, también involucran a integrantes de la población indígena, afromexicana y discapacitados.

Recordó que a 6 meses de las elecciones para diputados y presidentes municipales, el colectivo “Orgullo Gay” no ha apalabrado nada con los partidos políticos que participan en el proceso electoral respecto a las acciones afirmativas.

No obstante, manifestó su preocupación por que dirigentes de un partido político, del que se abstuvo dar su nombre, tácitamente les dijeron que no les interesa el activismo de la población Lésbico Gay, les dijeron que les interesa que haya incidencia política dentro del partido.

La propuesta que el colectivo “Orgullo Gay” planteó al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (IEPC), es que los miembros de ese sector que sean considerados como candidatos, al menos tengan un año de activismo en alguna de las organizaciones de la diversidad sexual, no activismo político en los partidos, recalco el líder de la comunidad LGBT

Por esta razón, pidieron al IEPC que las personas que sean registradas por los partidos para cubrir la acción afirmativa, sean en verdad miembros abiertos de la diversidad sexual, insistió en entrevista Salvador López.

Ante esto, pidió a los partidos, abran las candidaturas a la sociedad civil, para que la población Lésbico Gay esté representada en el Congreso del estado y en los ayuntamientos.

En su momento dijo, los colectivos de la diversidad sexual solicitarán al Instituto Electoral, que haga públicas las listas de candidatos plurinominales que registren los partidos políticos, para constatar que efectivamente fueron tomados en cuenta, y que no se repetirá la usurpación de espacios en el Congreso y en los ayuntamientos en las actuales administraciones.

COMPARTIR