Por Alejandro Ortiz
Marcha CETEG y protesta frente a la clínica del ISSSTE; piden a diputados locales no aprobar la reforma a la Ley del ISSSTE
Trabajadores de la educación, adheridos al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se sumaron al paro nacional en rechazo a la Ley ISSSTE 2025; cierran centros de trabajo y protestan frente a la clínica del ISSSTE en Chilpancingo.
La mañana de este viernes, los trabajadores de de la Zona Escolar 11 y del Sector 2 de preescolar, se concentraron frente a la clínica del ISSSTE para llevar a cabo una movilización contra la Ley del ISSSTE.
Afuera de la barda exterior de la clínica del ISSSTE, los trabajadores del sindicato oficial de maestros en México, se pronunciaron en contra de dicha ley, argumentando que transgrede los derechos de los trabajadores que cotizan en dicho sistema de seguridad social.
Detallaron que la ley, pretende recabar más 11 mil millones de pesos, a través de las cuotas de los trabajadores, lo que significaría un aumento, además de que a la cuota se sumarían bonos y otros pagos que reciben los trabajadores de la educación.
Más tarde, en marcha, integrantes de la CETEG sectorial de la región Centro, marcharon desde sus oficinas hasta la glorieta de la avenida Rufo Figueroa, frente a la clínica del ISSSTE, donde llevaron a cabo un mitin en rechazo a la misma ley.
En su segundo día de paro de actividades, como parte de la jornada nacional convocada por la CNTE, los trabajadores de la educación reclamaron que no permitirán el avance de la ley y advirtieron con no dejarla pasar a nivel estatal.
Por ello advirtieron al Congreso del Estado de Guerrero que no permitirán que la ley sea aprobada en lo local y lamentaron que el día de ayer durante el primer día de protestas, ningún diputado haya atendido a los trabajadores de la educación, argumentando el fin del período de receso, por lo que no había diputados en la sede del Poder Legislativo.
Se espera que las movilizaciones por parte de los trabajadores de la CETEG continúen a lo largo de este viernes.