Enfoque Informativo

  • Se reforzarán los trabajos de desazolve para disminuir la contaminación en la zona

Con el propósito de mejorar la coordinación en los trabajos para disminuir la contaminación en la zona tradicional del puerto, funcionarios de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), se reunieron con integrantes de cooperativas pesqueras del área de Caleta y Caletilla.

El encuentro estuvo encabezado por el director general de este organismo, Jesús Flores Guevara, donde explicó a los pescadores las diversas acciones que lleva a cabo el área operativa para evitar derrames de aguas residuales en la zona, tales como el desazolve mecánico con malacates y apoyo del camión vactor.

El funcionario municipal explicó que en cada temporada vacacional debido a la llegada de turistas, las descargas aumentan y el colector ubicado en caleta y caletilla se satura, por lo que se realizan trabajos emergentes para bajar su nivel y evitar la contaminación en la playa.

Al respecto, los representantes de las cooperativas Rivera Playa Hornitos y Originarios de Playa Caletilla, señalaron que, es urgente reforzar los trabajos preventivos para evitar vertimientos de aguas residuales a la bahía, toda vez que, además de la contaminación que esto genera, los turistas se alejan de la playa por los malos olores.

Tras escuchar los puntos de vista e inquietudes de los pescadores, ambas partes firmaron una minuta de compromisos, en la que destacan el reforzamiento del desazolve en toda la zona, así como mantener la vigilancia permanente para evitar derrames de agua sucia, y se gestionarán los recursos para un proyecto que ayude a mejorar el colector de esa área y haya mayor fluidez del agua.

Asimismo, se gestionará una reunión con las dependencias de saneamiento básico y la promotora de playas para mejorar la recolección de basura en el área de Caleta y Caletilla y evitar que los desechos lleguen hasta el mar cuando se registran las lluvias.

En la reunión estuvieron presentes también los directores del área operativa, Alfredo Rivera Alarcón y del área técnica, Guillermo Alemán Hernández, así como Ángel Valdivia Escobar, representante de Originarios de Playa Caletilla, y de Rivera Playa Hornitos, Pablo Andrés García, José Arturo Castro, Antonio García Fuentes, David García, Pablo García y Alberto Benítez Campos.