Por Juan José Romero
Puntualizó que el fenómeno abarca al menos 16 hectáreas en las cuales están asentadas alrededor de 18 colonias
Las colonias que presentan una mayor afectación en las viviendas por el deslizamiento de tierra que se presentan en el norponiente de Chilpancingo, son: son la Tlacaelle y Ampliación San Rafael Norte, informó el Secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
Al respecto, mencionó que es al Ayuntamiento de Chilpancingo al cual le corresponde ver directamente “qué es lo que va a proceder para atender a esta población que ha sido afectada”, ya que la dependencia a su cargo solo toca vigilar el fenómeno.
Comentó que funcionarios de los gobiernos municipal, estatal e incluso federal han llevado a cabo varias reuniones con los colonos afectados por este deslizamiento de tierra para determinar cuáles serán los procedimientos para atender sobre todo a las familias que lo han perdido todo.
Y es que dijo que sí hay zonas de esa parte norponiente de la ciudad en las que “hay muchas viviendas que están en un riesgo mucho muy importante de colapso y que, si no se han colapsado, pero ya tienen pérdida de la verticalidad al grado de haber rebasado ya los parámetros máximos, por lo que sí ya hay necesidad de que tengan una intervención”.
En este sentido, el funcionario estatal dijo tener conocimiento que la semana pasada hubo una reunión con vecinos de las colonias que presentan una mayor afectación como la Tlacaelle y la Ampliación San Rafael Norte.
Cuestionado acerca de la población afectada por este deslizamiento de Tierra, el funcionario estatal precisó que son aproximadamente 370 las viviendas que presentan daños, de las cuales 270 definitivamente ya no pueden ser habitadas, “con un promedio de cuatro personas por vivienda”, es decir, serían cerca de cuatro mil 500 las personas con este problema.
Reconoció que el nivel de daño que presentan estas viviendas es “muy importante, por lo que sí requieren de una atención urgente porque muchas de estas familias ya no están habitando estos lugares porque están prácticamente con un riesgo mucho muy grande de colapso”.
Subrayó que el deslizamiento de tierra que se presenta en la parte norponiente de la ciudad, fue totalmente espontáneo, que detonó debito a la gran acumulación de agua que provocaron la tormenta tropical “Manuel” y el huracán “Ingrid” hace unos años.
Puntualizó que el fenómeno abarca al menos 16 hectáreas en las cuales están asentadas alrededor de 18 colonias y las viviendas afectadas son aproximadamente 370, de las cuales al menos 270 no pueden ser habitadas porque presentan un daño estructural severo o se encuentran colapsadas.
El funcionario estatal mencionó que a la dependencia a su cargo le corresponde vigilar cómo se presenta el deslizamiento de tierra “a nivel global o macro”, por lo que se tiene conocimiento que de las 16 hectáreas que sufren este desplazamiento son sólo “los bordes de estos estratos que se están moviendo, los que se están resintiendo más”, por lo que la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil continúa con el monitoreo del área, apuntó.