Por Eduardo Flores y Víctor Robles

La Fiscalía ya investiga

Pérdida total, angustia y crisis, provocó el incendio de la nave de abarrotes mejor conocido como nave principal, la madrugada de ayer lunes en el mercado Central del puerto de Acapulco, que a pesar de la intervención de los cuerpos de Protección Civil, Marina y Sedena, se incendió más del 70 por ciento de los negocios.

El incendio consumió 570 locales del Mercado Central del puerto, el fuego inició en el área del estacionamiento cerca de las 1:30 horas, de acuerdo con el reporte de las autoridades.

Las llamas alcanzaron varios tanques de gas que explotaron, también quemó cables de energía eléctrica que dejaron sin luz por lo menos a dos colonias.

La zona permanece bajo resguardo de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), quien aplica el plan de auxilio DN-IIIE.

A las 7 horas, las llamas se volvieron a reactivar en una parte de la nave de hierberías. En total participan más de 200 efectivos de distintas corporaciones de los tres niveles de gobierno.

El incendio en el mercado Central, ubicado en la colonia Progreso, Av. Constituyentes y Vía Rápida.

Al lugar arribaron 30 elementos y 7 vehículos de bomberos de la Secretaría de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, 30 elementos y 6 vehículos de bomberos Municipales de Acapulco, 2 pipas de la Secretaría de Marina, una pipa de la Policía Estatal y 10 pipas privadas.

Al lugar también arribaron minutos más tarde el Dr. Roberto Arroyo Matus, Secretario de Gestión Integral de Riesgos y Protección Civil, acompañado del Subsecretario Lic. Ricardo Ramírez Ibarra, quienes junto con autoridades de los tres niveles de Gobierno, coordinaron las labores de sofocación.

De manera preliminar se informa que el incendio afectó en su totalidad la nave 2 del mercado central, consumiendo locales de diferentes giros comerciales, no se reportan personas lesionadas ni pérdidas humanas, únicamente daños materiales.

A la hora del informe se desconoce la posible causa que originó el incendio y continúan las labores de sofocación y enfriamiento.

Se informa que una vez que se logre sofocar en su totalidad el incendio, se realizará un censo de los locales y comerciantes afectados, así como una revisión estructural de las instalaciones del mercado.

Instituciones de apoyo: Secretaría de la Defensa Nacional, Policía Estatal, Transito Estatal, Guardia Nacional, Tránsito Municipal y Policía Municipal.

La Fiscalía de Guerrero, informó que se ha iniciado las investigaciones correspondientes ante la sospecha de que el fuego fue provocado, sin embargo no pudieron revelar detalles para no entorpecer las indagatorias.

Harán censo de locales afectados por el siniestro

El secretario de gobierno Ludwig Marcial Reynoso Núñez visitó la zona afectada por el incendio que se registró durante la madrugada en el mercado en el mercado central señalando que se buscarán alternativas para apoyar a los afectados por el siniestro

Ludwig Marcial Reynoso Núñez, quien en una visita constató las pérdidas materiales de los negocios, que fueron consumidas por las llamas.

En declaraciones con reporteros, el funcionario estatal, aseguró que el siniestro afectó el 70 por ciento del inmueble, por lo que esperaran que el equipo de Bomberos termine de sofocar las llamas, para realizar el censo en conjunto con el municipio.

Ludwig Marcial Reynoso Núñez dijo que la gobernadora Evelyn Salgado Pineda apoyará a los comerciantes afectados y dijo que se coordinarán con el municipio para hacer un censo de todos los locales que fueron afectados.

“Hasta el momento no hay víctimas, lesionados y muertos. Realizaremos la revisión con el municipio, como los censos, para después destinar los apoyos, por lo que seguiremos atentos, para que culminen los trabajos de mitigación”, dijo.

Así mismo, llamó a los locatarios afectados no ingresar a las instalaciones, ya que esto podría provocar el colapso de las estructuras del inmueble.

“Que se culminen los trabajos en las instalaciones, porque muchos locatarios quieren ingresar, para rescatar sus pertenencias, sin embargo, las condiciones no son las pertinentes”, expresó.

Mientras que la gobernadora Evelyn Salgado se reunión con autoridades locales y de protección Civil, para solidarizarse con los afectados “son momentos de absoluta solidaridad con las familias de locatarios afectados por el incendio del Mercado Central de Acapulco. Junto a la alcaldesa Abelina López Rodríguez les decimos que no están solas y no están solos, cuentan con todo nuestro apoyo”.

De manera interinstitucional caminaremos de la mano en la ruta de atención y reparación de los daños.

¡Unidas y unidos saldremos adelante!

Siguiendo con las instrucciones del secretario de Seguridad Pública Estatal, Evelio Méndez Gómez, personal de la Policía Estatal reforzó la vigilancia en el perímetro del Mercado Central del municipio de Acapulco, donde se realizan maniobras de apoyo a las y los locatarios, así como al personal de Bomberos.

Elementos adscritos a la Región Operativa Acapulco, así como del Grupo Táctico de Reacciona Inmediata Centauro y de la Unidad de Fuerzas Especiales, se mantienen en los diferentes accesos de dicho mercado.

Estas acciones son en estrecha coordinación con autoridades civiles y militares, como instruyó la gobernadora Evelyn Salgado Pineda.

Brigadas de evacuación

Dependencias del Gobierno Municipal, de manera conjunta con instancias estatales, la Sedena y la Semar, continúan realizando trabajos de limpieza, evaluación y apoyo en el Mercado Central, ante el incendio registrado durante la madrugada de este lunes entre las calles Feliciano Radilla y Constituyentes.

En un recorrido por el lugar, el director de Mercados y Centros de Abasto del municipio, Ricardo Martínez Sánchez, informó que, dando cumplimiento a las indicaciones de la alcaldesa, Abelina López Rodríguez, se ha brindado atención a los locatarios afectados, se realizan supervisiones en la zona y se trabaja en la evaluación de daños.

“La instrucción es venir a apoyar a todos los locatarios que fueron afectados por este siniestro, estamos haciendo una revisión hasta donde nos es posible porque las estructuras están tronando, hay una fuerte afectación, la nave que fue siniestrada es la nave mayor que tiene 351 locatarios y la nave de sombrillas que se encuentra al lado del estacionamiento que son 104 afectados, es el reporte que hasta ahorita tenemos”.

En cuanto a los censos a realizar para determinar el apoyo que se brindará a los afectados, Martínez Sánchez, dijo que, personal de la dependencia a su cargo, precisó que son concesionarios que año con año pagan su refrendo, por lo que se revisará el padrón.

Por otra parte, el director de Gobernación, Ramón Montiel Mejía, destacó que, los trabajos se realizan de manera coordinada con el gobierno del estado, la SEDENA, Marina y Guardia Nacional, a fin de brindar atención oportuna.

Informó que el incendio fue controlado, sin embargo, se mantiene el levantamiento de escombro en la zona.

El funcionario exhortó a los comerciantes y ciudadanía en general, mantener su distancia en el lugar y seguir las recomendaciones.

“Se nos informa que las estructuras están tronando, por eso estamos tomando las precauciones de vida porque los mejor ante todo es preservar la vida humana y eso es lo mejor, no hubo pérdidas humanas y queremos seguir tomando las medidas pertinentes para que ninguna persona salga afectada; todavía hay riesgos y hacemos el llamado a la gente que no se introduzcan a las instalaciones por la propia seguridad”.

Asimismo, la Coordinación de Protección Civil y Bomberos realizan en el lugar labores de apoyo para remover escombros, además de la evaluación estructural del inmueble por posible colapso.

Cabe hacer mención que, para facilitar la movilidad de las unidades de rescate y maquinaria pesada, calles aledañas al mercado central fueron cerradas a la circulación.

COMPARTIR