Juan José Romero

  • Esta situación se debe al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, señaló

Debido al conflicto bélico entre Rusia y Ucrania, empresarios capitalinos vislumbra una elevación aún mayor de la inflación y con ello el encarecimiento de productos de la canasta básica.

Víctor Manuel Martínez Toledo, señaló que en los últimos meses, productos como la harina de trigo ha subido en un 35 por ciento debido a que Rusia produce el 30 por ciento del trigo a nivel mundial, siendo esta la materia prima para la elaboración de harina.

Y aunque reconoció que no todo es malo, ya que esta situación ha puesto al alza productos como la Jamaica cuyo precio por kilo oscila en los 200 pesos el kilo, “bendito Dios”, por la gente que siembra este producto.

“Por los combustibles caros, y los insumos que llegan del extranjero que son lo que utiliza la industria nacional, ¿Qué es lo que tiene que hacer la autoridad?, tiene que apostarle a la producción en el campo, lo que anunció la gobernadora, es excelente, lástima que sea tarde porque ya las lluvias están muy cerca”, sostuvo.

Martínez Toledo hizo votos porque haya el suficiente transporte para hacer llegar el insumo a los campesinos y se pueda tener una cosecha en abundancia para garantizar la alimentación.

Lamentó que estados como Nuevo León, se encuentre en el primer lugar en la creación de empleos mientras que Guerrero, se encuentre en el último lugar en este rubro.

Es decir, no hay condiciones, por lo que consideró que las autoridades deben apostarle a la seguridad, “el inversionista pide encontrar un lecho seguro para el capital que arriesga, lamentablemente no estamos generando empleos”.

El también exdiputado local dijo además que Guerrero solo se ha dedicado a exportar mano de obra al otro lado de la frontera, y después las autoridades federales presumen las remesas que los paisanos envían a sus familias, “debería de darle vergüenza”.

Por otro lado, aplaudió que las autoridades estatales haya tomado la decisión de reducir las medidas sanitarias y dejar al libre arbitrio el uso del cubreboca en lugares abiertos lo cual dijo permitirá reactivar la economía después de dos años de pandemia.

De igual manera, el regreso a clases presencial de los estudiantes de todos los niveles alienta la reactivación de la economía en varios rubros como papelerías, transporte, alimentos entre otros.

Martínez Toledo también manifestó la medida que está tomando el ejecutivo federal de retomar los “pactos” con las cámaras empresariales del país como lo hicieron en su momento otros presidentes priistas para poner productos de la canasta básica con precios más accesibles para la clase trabajadora, pero ahora sin las cámaras, puntualizó.

“No hay que olvidar que él (el presidente) es un priista viejo que retoma las medidas que ya han sido usadas por otros presidentes con aquellos pactos que se dieron para obtener productos de la canasta básica, sin el consenso de las cámaras, es su estilo del presidente”.

No obstante, reconoció que los precios “no se van a controlar por decreto”, ya que los productos llegan del extranjero, finalizó.