Por Alejandro Ortiz
Hubo ejecuciones en Acapulco, Zihuatanejo, Iguala y Chilpancingo
El ex obispo de la diócesis Chilpancingo-Chilapa, Salvador Rangel Mendoza, reveló que intervino con el crimen organizado “para que dejaran pasar la Semana Santa en paz en Taxco; y así sucedió”, luego de las presuntas amenazas contra penitentes.
En entrevista en una parroquia de Chilapa de Álvarez, el obispo emérito de Guerrero confirmó que tuvo conocimiento de la situación en la ciudad de Taxco de Alarcón, luego de que a nivel nacional se difundió que los penitentes eran obligados a comprar sus mercancías con el grupo delictivo La Familia Michoacana, situación que fue negada por autoridades locales.
Salvador Rangel, precisó que hace algunos años entabló comunicación con Ranulfo Zagal Maldonado “El Rani”, jefe de plaza de La Familia Michoacana en Taxco, actualmente detenido, quien en ese entonces “prometió que le iba a bajar al crimen y asesinatos”, sobre todo en la ciudad.
A pesar de que actualmente El Rani está detenido, el obispo emérito mantiene comunicación con cercanos del exjefe de plaza, y fue precisamente con ellos con quienes dialogó para evitar situaciones de violencia durante la Semana Santa en aquel municipio turístico de Guerrero.
“Yo continuamente tengo esa (…) cuando les mando a pedir algo, entonces saben que El Rani tiene pacto conmigo, yo me basé en eso para hacer la exhortación a ellos mismos que dejarán pasar la Semana Santa tranquila en Taxco y toda esa zona, y creo que así sucedió, es lo que yo les puedo decir”.
En este contexto, Rangel Mendoza insistió en que “hay que llevarla”, Referente a la relación entre los grupos del crimen organizado y las autoridades en Guerrero, ya que “la relación con estos señores pueden tener cosas positivas y no solo cosas negativas”.
Recordó que durante casi dos años, cuando fungió como administrador de la diócesis de Altamirano, logró que el grupo delictivo La Familia Michoacana mandara unas tarjetas a los negocios, avisando que ya no se cobraría más el derecho de piso.
Precisamente respecto al cobro de piso, el prelado católico pidió a los grupos del narco “que le bajen un poquito” y respeten el dinero que las personas se hayan hecho durante la temporada vacacional. También llamó a las autoridades federales y estatales “que se metan a investigar quiénes son” y a proteger a la ciudadanía para evitar extorsiones.
Mientras que en la región de la Sierra y Tierra Calienta, anunciaron que se podría registrar un enfrentamiento ante la pugna de los grupos criminales que zona la región, por lo que habitantes de esos poblados insistieron en que se refuercen los operativos, para evitar que gente inocente sea víctima de los ataques entre las bandas delincuenciales.
Mientras que las bandas contrarias filtraron un video en donde denuncian sobre los vínculos que existe entre las autoridades locales y federales para apoderarse los espacios en pugna.
Situación que ha generado que decenas de familias de la parte serrana abandonen sus pueblos ante el temor de ser víctimas de los ataques.
El pasado fin de semana fueron escoltados con la promesa de que estarían aplicando los rondines correspondientes.
Mientras que en el resto de las regiones se recrudeció la violencia tanto en Zihuatanejo, Acapulco, Iguala y Chilpancingo, debido a los ataques registrados en donde las bandas de delincuencia se acusan unos a otros con tal de posicionar de los espacios en disputa.
Un hombre fue asesinado a balazos en el poblado de Sabana Grande, municipio de Tepecoacuilco.
El crimen se reportó a las autoridades alrededor de las 07:00 de la mañana, cerca de la carretera federal México-Acapulco, en el tramo Chilpancingo – Iguala, en la entrada a la localidad.
Según los primeros reportes, el hombre fue sacado de su casa y asesinado en el lugar.
De acuerdo con el reporte policial, al lugar llegaron Policías Ministeriales quienes confirmaron el hecho y localizaron a un hombre tendido en el pavimento, con disparos en el cuerpo y golpes, así como los pies amarrados con un cable.
Hieren a balazos un joven en un ataque en un antro en el Centro de Iguala
La madrugada de este domingo, se registró un ataque armado en un antro, que dejó un joven herido, en la colonia Centro, en el municipio de Iguala en la región Norte de Guerrero.
El hecho provocó pánico entre los asistentes al antro, en su mayoría jóvenes, quienes tras los disparos corrieron a refugiarse y otros más se tiraron al suelo.
La agresión se reportó a las autoridades alrededor de la 01:00 de la madrugada en un bar de razón social “Casa Kahalo”, ubicado en la calle Juan Aldama en centro.
Según los primeros reportes, en el lugar había un joven quien fue identificado como David “N” de unos 20 años, quien resultó herido y fue auxiliado por sus amigos que lo trasladaron a un hospital.
De acuerdo con el reporte policial, arribaron Policías Ministeriales al hospital general “Jorge Soberón Acevedo”, tras un reporte de un víctima que ingresó al hospital en el área de urgencias por disparos, hechos ocurridos en el bar mencionado.
En el lugar de la agresión, llegaron también Policías Estatales y Ministeriales quienes confirmaron el hecho y delimitaron la zona, mientras que el personal de la Fiscalía del Estado realizó las diligencias de ley y se informó que fueron hallados casquillos percutidos.
Un hombre fue ultimado de varios balazos en el estacionamiento de la gasolinera de La Noria, la tarde de este sábado, hecho que movilizó a las corporaciones de seguridad.
La agresión se produjo a las 15 horas, desconocidos dispararon en repetidas ocasiones contra un hombre el cual estaba junto a un auto Nissan Sentra de modelo atrasado, con placas de Guerrero, el cual también fue alcanzado por los proyectiles.
Los elementos de la Policía Municipal, Estatal y Marina acordonaron el área, luego agentes de la Fiscalía General del Estado (FGE) acudieron a realizar las diligencias de ley y fue trasladado en calidad de desconocido al Servicio Médico Forense (Semefo).
Un hombre fue encontrado muerto, colgado de un árbol en un terreno baldío, cerca del aeropuerto, en la zona Diamante de Acapulco.
El hecho se reportó a las autoridades alrededor del mediodía de este sábado, en el bulevar de Las Naciones, rumbo a la terminal de aviación.
Al lugar acudieron efectivos de la Guardia Nacional, Policías Estatales y Ministeriales quienes confirmaron el hecho y localizaron a un hombre tendido al interior del predio.
De acuerdo con el reporte policial, el hecho fue reportado por personal encargado de cuidar el predio, al percatarse de un hombre colgado de una cuerda en el cuello qué estaba amarrada a un árbol.