Por Alejandro Ortiz

La tarde de este jueves, personal docente y administrativo de distintas Preparatorias Populares en Guerrero, marcharon hacia el Congreso para exigir el aumento del presupuesto para ese sistema educativo.

La marcha partió del Hemiciclo a Juárez (monumento a Las Banderas), hacia la sede del Poder Legislativo, en donde los manifestantes pidieron intervención de los diputados.

De acuerdo con Arquímedes Oropeza, del Comité Ejecutivo de las Preparatorias Populares, como cada año se ven forzados a movilizarse para pedir el aumento digno del presupuesto para este sistema educativo que atiende a jóvenes en las comunidades en donde no existe otro sistema de educación media superior.

“Pedimos que atiendan el tema como cada año. Las Preparatorias Populares vivimos de este pequeño presupuesto. Se necesitan 350 millones de pesos y solamente se han autorizado 75.5 millones de pesos, lo cual no es suficiente”, indicó.

El presupuesto que requieren alcanzaría para cubrir el salario de maestros, personal administrativo y material para aulas. Muchas ocasiones son los propios padres de familia de las comunidades las que aportan el recurso para dichos pagos.