Juan José Romero

En el marco de la celebración del Día del Niño, el Sistema de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) llevará a cabo el próximo 29 de abril la feria “Conociendo mis derechos”, con la finalidad de que se amplíe la información sobre los programas y acciones que realizan las dependencias que son responsables de garantizar la seguridad y atención de los infantes y cómo acceder a esos servicios.

Xóchitl Sosa Rumbo, secretaria ejecutiva del Sistema, dio a conocer que la feria se instalará en la Plaza Cívica Primer Congreso de Anáhuac, con la intensión de que los niños “conozcan sus derechos y el poder que tienen para ejercerlos”.

En esta actividad participarán alrededor de 20 dependencias del Gobierno del Estado y 10 del Ayuntamiento capitalino.

Entre los servicios que se van a otorgar a los menores se encuentra el registro extemporaneo de actas de nacimiento, que es un trámite importante para garantizar el derecho de identidad, que es uno de los principales trámites que permiten ejercer todos los demás, dijo la funcionaria.

Agregó que también acudirá Protección Civil y Bomberos para que los niños puedan subir a las unidades, llevarán tirolesa y habrá juegos interactivos con la participación del Museo La Avispa, “para que los niños aprendan sobre sus derechos de manera divertida”.

El Sipinna Guerrero dijo, es el sistema encargado de delinear políticas públicas enfocadas a la niñez y la adolescencia, “y opera a través de comisiones, una de ellas, y la más importante es la Comisión de Violencia, que preside la Fiscalía General del Estado”.

“Estamos próximos a sesionar para presentar un plan de trabajo, basado en el diseño de protocolos y talleres, en los que compartamos con los niños y niñas, así como con los padres de familia, información importante como el funcionamiento de la Alerta Amber, que todos debemos conocer, de tal manera que los padres de familia estén preparados sobre cómo actuar ante la desaparición de un hijo, sobre todo para agilizar trámites y evitar que se dilate la atención de esos casos”, expuso.

Sosa Rumbo explicó que también se llevarán a cabo talleres en las escuelas, primero para que los docentes y administrativos sepan como proteger a los niños, adolescentes y jóvenes desde primara hasta preparatoria dentro de sus instalaciones y segundo, para sepan como actuar si sienten que están siendo violentados sus derechos o si están en riesgo de ser víctimas de violencia.

Indicó que se han denunciado casos de acoso en las escuelas, de tal manera que también se realizará otra campaña para instruir a ese sector vulnerable sobre los protocolos que deben seguir, cómo denunciar y ante qué instancia si sienten que son víctimas de acoso escolar.

Finalmente, expresó que próximamente la organización internacional Word Visión dará a conocer un diagnóstico que llevó a cabo sobre el estado de Guerrero, con la información que le proporcionaron varias dependencias, para contar con información completa sobre los índices de violencia que se vive entre la infancia, la adolescencia y la juventud y de esa manera tener más claro el panorama que hay en la entidad y a partir de ahí delinear acciones y estrategias que permita brindar mayor seguridad a estos grupos de la sociedad.