Por: Juan José Romero

La secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, admitió que los casos de dengue siguen en aumento en el territorio estatal

A 7 se incrementó el número de muertos por dengue hemorrágico en Guerrero, al dispararse los contagios producidos por piquete del mosco transmisor de esta enfermedad, cifra que amenaza con seguir incrementándose debido a la recomendación de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) federal, a la Secretaría de Salud de eliminar el rociado con insecticida en las colonias y las nebulizaciones intradomiciliarias.

La séptima víctima mortal por dengue corresponde al mes de octubre; los 6 primeros decesos ocurrieron de junio a septiembre de acuerdo a información proporcionada por personal de la Secretaría de Salud.

Hasta el mes pasado en la plataforma oficial de la Secretaría de Salud, Guerrero ocupaba el séptimo lugar a nivel nacional por casos de dengue, al contabilizar hasta ese mes 1,108 casos confirmados entre dengue clásico y hemorrágico.

En este marco, la secretaria de Salud Aidé Ibarez Castro, admitió que los casos de dengue siguen en aumento en el territorio estatal, por lo que recomendó a la población que extreme cuidados, sobre todo en el almacenamiento de agua para que los depósitos no se conviertan en sitios de reproducción masiva de mosquitos transmisores de la enfermedad.

Informó que la Secretaría de Salud del estado está en espera de recursos económicos federales para combatir el dengue, que permitan continuar con la estrategia que se aplica.

De igual manera, la responsable del sector Salud en Guerrero sostuvo que se llevan a cabo trabajos de nebulizaciones con insecticida para eliminar el mosquito transmisor del dengue.

Sin embargo, en Chilpancingo no se han observado actividades de ese tipo, sobre todo en las colonias donde se tienen confirmados casos de dengue clásico y hemorrágico.

La secretaria de Salud espera que las lluvias ocasionadas por la tormenta tropical “Max”, no propicie el incremento de casos de dengue por la acumulación de agua que permite la reproducción del mosquito transmisor de la enfermedad.

Las estadísticas indican que el mayor número de casos de dengue se registran en el municipio de Acapulco, por ser un territorio con una amplia zona urbana y rural, siendo las colonias ubicadas en el anfiteatro -cerros que rodean a Acapulco- donde se registra el mayor riesgo, “porque la gente se resiste a tener vacías cubetas y trastes” porque acaparan agua de lluvia que al paso de los días suelen convertirse en criaderos de zancudos.

Por ello, pidió a la población que usa el agua de lluvia, que almacenan en cubetas, tinas y otros recipientes los mantengan tapados para que no sean criaderos de zancudo; dijo que sin la ayuda de la comunidad será más complicado combatir el dengue.

La secretaria de Salud, dio a conocer que Guerrero ocupa el séptimo lugar de los 10 estados del país que viven la emergencia por casos de dengue y para dar una lucha frontal contra el dengue se aplicará una estrategia con la participación de todas las dependencias del gobierno del estado.

Recomendó a las personas que padezcan fiebre, dolor de cuerpo o problemas respiratorios que acudan a las clínicas, hospitales y centros de salud, con la garantía de que recibirán medicamentos para combatir el dengue.

COMPARTIR