Por: Juan José Romero
A partir del fin de semana se pudieran generar condiciones para que en Guerrero se registren lluvias que aminoren la ola de calor que afecta a toda la entidad, informó el secretario de Gestión de Riesgos y Protección Civil, Roberto Arroyo Matus.
“Ya se está generando una condición de aja presión en las costas de Guerrero muy probablemente nos van generar nubosidad a partir del día sábado y estamos vigilando con los meteorólogos tenemos una onda tropical que se encuentra al sur de Chiapas y que pudiera generar en un ciclón tropical”, expuso.
Explicó que estas altas temperaturas que se registran hoy en día son normales para la temporada, generado por una mayor calidez en el océano lo que genera temperaturas elevadas, no obstante, esta condición genera a su vez una mayor evaporación de agua marina lo que pudiera ocasionar una mayor nubosidad propicio para la caída de lluvias.
Se prevé que para el viernes y sábado se pudieran estar generando condiciones para lluvias ligeras pero suficientes para aminorar esta ola de calor.
Actualmente se vive una tercera ola de calor que afecta a todo el país, es un sistema anticiclónico, es decir, un sistema de alta presión que genera días soleados y muy calurosos, explico el funcionario estatal.
Aseguró sí ha habido un aumento en la temperatura llegando a los 44 grados en la zona de Tierra Caliente, específicamente en el municipio de Pungarabato (Ciudad Altamirano).
Recomendó a la población continuar con las medidas preventivas como la hidratación, no exponerse al sol, usar ropa de colores claros, cremas bloqueadoras para evitar un golpe de calor lo que pudiera ocasionar serios problemas de salud sobre todo en menores o adultos mayores.
A pregunta expresa, dijo que hasta el momento no tienen reportes que esta onda de calor haya ocasionado la muerte de alguna persona como en otras partes del país.