Por Juan José Romero

No están de acuerdo cómo han manejando el caso porque les han negado información.

19 padres de los 43 normalistas desaparecidos de Ayotzinapa, desconocieron como representante legal a Vidulfo Rosales Sierra a quien señalan de ocultar información a los padres y obstaculizar el avance de la investigación.

En conferencia de prensa en Chilpancingo a un mes de cumplirse 10 años de la desaparición de los 43 de la normal de Ayotzinapa, Felipe de la Cruz vocero de 19 padres de los estudiantes dijo que el deslinde fue una decisión de estos 19 padres porque no están de acuerdo con el movimiento que dirige el abogado del Centro de Derechos de la Montaña Tlachinollan, Vidulfo Rosales y los abogados del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

“Porque definitivamente no están de acuerdo en la forma en que están llevando a cabo todo este movimiento, y que a casi 10 años seguimos patinando en lo mismo, no podemos avanzar cuando hay la voluntad del presidente (López Obrador) en las últimas reuniones, en las demandas que se le han planteado en los documentos del Ejército”.

Refirió que, desde hace varios meses, se puso en la mesa los documentos para que los padres los revisaran junto con los abogados, pero los abogados han hecho caso omiso a esta voluntad que ha mostrado dijo, el ejecutivo federal.

También dijo Felipe de la Cruz que los padres que representa que, por acuerdo de estos 19 padres, decidieron desconocer como representantes legales a Vidulfo Rosales Sierra y Santiago Aguirre del Centro de Derechos Humanos Agustín Pro Juárez.

“Son 19 padres que están en este grupo que no están de acuerdo que se siga manejando este movimiento de una manera muy estratégica por parte de los abogados, porque hay información que han ocultado a los padres de familia únicamente porque no coinciden con la forma en que se están llevando a cabo esto, también les están negando la información que por derecho les corresponde”.

Como ejemplo refirió que, en la última reunión que sostuvieron con el Presidente López Obrador, se llego al acuerdo en abrir el 27 Batallón que había sido una demanda añeja de los padres, pero el abogado Vidulfo Rosales no le pareció por considerar como una estrategia de distracción, se negó a esto, aunque el grupo liderado por Felipe de la Cruz si pido ingresar a las instalaciones militares en Iguala.

Ahora, pedirán a la Comisión Nacional de Víctimas a nivel nacional los represente legalmente para que sean quienes los representen, “porque para nosotros es muy importante seguir avanzando en lo que se ha buscado durante casi 10 años que es el paradero d ellos jóvenes, que haya justicia”, remarco.

El deslinde también contempla las actividades que el otro grupo de Vidulfo Rosales, la Normal de Ayotzinapa y las organizaciones sociales realizaran en el mes de septiembre en el marco del decimo aniversario de la desaparición de los estudiantes, “porque ya no nos permiten participar”, dijo Felipe de la Cruz.