Por: Juan José Romero

El Instituto Electoral y de Participación Ciudadana se declaró listo para el inicio del proceso electoral que dará inicio los primeros días del mes de septiembre, señaló la presidenta del organismo Luz Fabiola Matildes Gama.

Refirió que, para el caso de Guerrero, se tendrán 15 partidos políticos con registro local y al menos 6 mil candidatos a los diversos puestos electivos que estarán en juego en junio del 2024 entre ellos, diputados locales, alcaldes, y regidores.

La funcionaria estatal se dijo confiada en que haya una participación mayor del electorado en esta próxima elección sobre todo porque habrá de renovarse la presidencia de la república, en donde el órgano electoral no tiene responsabilidad pero señaló que esto “arrastra” la elección local y es ahí donde se puede presentar una mayor participación, apuntó.

“Este sistema nacional de elecciones ha funcionado desde 2014, en el 2015 fue una elección un poquito atropellada porque no sabíamos como llevar a cabo todas las actividades, pero después del proceso electoral del 2015 en adelante se ha ido construyendo un sistema nacional muy fuerte, muy solido y la prueba es las recientes elecciones del Estado de México y Coahuila, que funcionarios como una maquinita”, apuntó.

Puntualizó que el INE inicia el proceso electivo federal el 4 de septiembre mientras que en Guerrero el proceso inicia el 8 de septiembre por lo que exhorto a la población participar en este proceso como observadores electorales, en sus partidos políticos, como funcionarios de casilla, indicó.

Matildes Gama expuso además que el IEPC, es un órgano que ha sido reconocido por su trabajo en las consultas que ha realizado cuyo trabajo ha sido reconocido por otras entidades del país y validadas por los tribunales.

Refirió el trabajo hecho en San Luis Acatlán, Tecoanapa, Ayutla y próximamente la representación afro, y más recientemente la conclusión de la consulta que realizaron en coordinación con el Congreso local a municipios indígenas y afros.

Refirió además que Guerrero será el primer estado del país que en sus consejos distritales tenga representaciones indígenas y afro, es decir, en los 28 consejos distritales los cuales se habrán de instalar el próximo 24 de noviembre, así como representaciones en el Consejo General del IPEC.

COMPARTIR