Por Juan José Romero

Mas allá de pensar en cambiar a un secretario o funcionario estatal, se deben buscar alternativas para traer más recursos al estado

Tras las comparecencias de los secretarios de despacho del ejecutivo estatal, con motivo de la glosa del Segundo Informe de Labores, mas allá de pensar en cambiar a un secretario o funcionario estatal, se deben buscar alternativas para traer más recursos al estado, consideró del diputado Oswaldo Ríos Manrique, del grupo parlamentario de Morena.

“Creo que más allá de mover secretario, es buscar alternativas para podamos tener más recursos y puedan funcionar el mismo, salud, educación que hablábamos por ejemplo de los centros de salud que están descuidados en las comunidades”.

Indicó que muchas veces si se cuentan con medicamentos en los centros de salud, en el caso concreto de esta área, pero no cuentan con personal médico y por lo mismo la infraestructura “se esta echando a perder”, sostuvo.

Otro de motivos por los cuales no hay atención es que los médicos y enfermeras de basifican y a los pocos meses regresan a sus lugares de origen dejando a las comunidades sin personal médico, “y ya nadie se quiere ir a esas comunidades”.

Dijo que durante este ejercicio hubo algunos funcionarios que señalaron la falta de recursos para el desempeño de sus funciones y dar atención a las demandas que la ciudadanía plantea todos los días, aseguró.

La mista situación se repite en áreas como educación con los maestros que recién egresan de las normales, llegan a las comunidades y poco a poco abandonan las mismas dejando a los alumnos y escuelas sin maestros.

Ante la petición de algunos de sus compañeros diputados que pidieron la salida del titular de la SEG, Ríos Manrique, argumentó que no es viable, “para mí no es un tema de secretario, para mi es un tema más allá de fondo, entiendo que esta parte de algunos compañeros la respeto pero para mí es buscar mecanismos de que podamos apoyar desde nosotros como podemos coadyuvar para que la Secretaría de Educación tenga mejor presupuesto”, expuso.

Refirió que los recursos con que cuenta la SEG, más del 60 por ciento, se va para sueldos y salarios, y lo mismo ocurre en todas las secretarias de despacho, es decir, la mayoría de las secretarias mas de la mitad de su presupuesto se va en pagar sueldos y salarios, “para la operatividad les queda muy poco”, apuntó.

Reconoció que existen secretarias, sin señalar a ninguna, que fueron creadas “y están ahí de adorno”, siendo esta una tarea que considero se debe analizar que hacer para que esas áreas que se crearon y solo “están ahí” para que ese presupuesto se pueda pasar a otras dependencias que verdaderamente tratan de hacer las cosas bien.

Al cuestionarle si quedaron despejadas las dudas de los diputados respecto al trabajo de las áreas gubernamentales durante este ciclo de comparecencias, dijo: “no del todo quedaron solventadas, porque si el tiempo que se no da es muy poco, hay que reconocerlo, 5 minutos, 8 minutos que se nos dan para preguntar, al secretario se le dan 20 minutos, él quiere ampliarlo, pero el tiempo es un protocolo que ya se autorizó previamente, no da tiempo a veces”.

El legislador local se dijo confiado en que la información a que se comprometieron los funcionarios entregar, lo hagan a los diferentes diputados que así lo solicitaron durante este ejercicio, finalizó.

COMPARTIR