Por Víctor Robles

Es urgente la intervención de la ASE contra del director de Finanzas de CAPAMA Edgar Ibarra para que aclare en qué se gasta el dinero,debido a la omisión en la reparación de fugas de agua

Ante las irregularidades detectadas en la dirección de Finanzas de CAPAMA se tiene que iniciar el procedimiento administrativo y penal en contra de Edgar Ibarra, quien es señalado de aplicar los recursos económicos en mobiliario de oficina en lugar de aprobaron las comprar para la reparación de fugas de agua y drenaje, lo que ha provocado que miles de litros de agua se baña al caño.

El presidente de la Asociación de Colonos de Acapulco, Abimael Salgado, manifestó que es un crimen, la no atención al problema de fugas de agua, debido a que miles de familias no cuentan con el servicio de agua, mientras que más del 50 por ciento está escurriendo en las calles y avenidas.

Dijo que fue un error haber nombrado al director de Finanzas, que se supone, daría prioridad a los problemas centrales, pero lejos de actuar responsablemente, ha estado comprando muebles de lujo para su oficina, lo que resulta una ofensa para el pueblo.

Salgado Salgado, manifestó que resulta increíble que las autoridades estén solapando este tipo de irregularidades, cuando se supone entraron en la etapa de una un gobierno austero y con atención al pueblo, ahora resulta que es todo lo contrario.

Por su parte el líder de Unidad Ciudadana, Mario Salmerón dijo que se debe investigar a profundidad por parte de la ASE, para que se revele en qué y cómo se están gastando el dinero destinado para obras y reparación de fugas de agua, porque hasta el momento no se ha visto la transparencia y la rendición de cuentas.

Consideró oportuno que se rinda un informe detallado, no como el que recientemente presentaron por parte del director de Finanzas, en donde no explicó cómo se está gastando el dinero que se recauda con el pago de los recibos.

En tanto que el líder de la colonia Emiliano Zapata, José Ávila, indicó que no se ha visto avance alguno en la atención a la ciudadanía por las fugas de agua, hay en algunos lugares que llevan varios años y meses tirándose el vital líquido y los trabajadores no acuden y si van solo a supervisar, pero no solucionan el problema.

En el caso de la calles José López Portillo, todo el día y toda la noche se está tirando el agua, mientras que en muchas colonias de la periferia no cuentan con este servicio, porque no les mandan el tandeo, por lo tanto urgió a que se ponga mayor atención a ese grave problema.

Drenaje colapsado en Casas Homex

La entrada principal del fraccionamiento Costa Dorada Casas Homex se encuentra lleno de escurrimientos de aguas negras mismas que llevan más de dos años sin que la reparen.

De acuerdo a los vecinos del fraccionamiento los escurrimientos de aguas pestilentes han provocado que se lleguen a enfermar menores de edad con granos en la piel.

El derrame de aguas negras se debe a que todas las coladeras de ese fraccionamiento están completamente tapadas y pese a los reportes que han realizado los vecinos personal de la CAPAMA les dicen que no tienen el material para hacer la reparación.

De acuerdo a la señora Rosalba Núñez se han reunido con personal de la paramunicipal y solo se limitan a decir que necesitan material y que hasta el momento no les han autorizado realizar esos trabajos para que ayuden a evitar se sigan presentando más escurrimientos de aguas pestilentes.

Agregó que esa situación ya es insoportable, ya que los malos olores que se generan también perjudican a la salud respiratorias sobre todo en los niños y los adultos mayores que son las personas más frágiles.

Exigió a los directivos de la paramunicipal dar el recurso para que se repare de fondo esa problemática que está afectando a miles de personas que viven en el fraccionamiento, el cual sigue ofertando casas pese a lo que se está presentando.

Una queja recurrente es que las aguas negras que brotan de las alcantarillas de la costera Miguel Alemán, están escurriendo a la zona de playa por la calle Juan de la Cosa.

De acuerdo a trabajadores de dos hoteles ubicados en la costera Miguel Alemán, las aguas negras están brotando de dos alcantarillas y están provocando olores fétidos debido a que es agua de drenaje.

Señalaron que el problema que está ocasionando que los turistas que van a la playa caminen sobre las aguas negras, ya fue reportado a la Capama sin tener una respuesta para resolver el problema del drenaje colapsado.

“El brote las aguas negras en esta calle de la costera, es constante y las autoridades no hacen nada por resolverlo, aún cuando representa una mala imagen del puerto ante los ojos de los visitantes, es urgente que se resuelva el problema de contaminación”, expresó Lorena Estrada empleada de un hotel.

La trabajadora de la industria hotelera, dijo que muchos turistas se han quejado en los hoteles por este problema de las aguas negras ya que además ocasionan olores muy fuertes al drenaje sanitario.

Manifestó que lo más lamentable, es que las aguas negras que brotan del drenaje, están llegando a la playa.

Otra zona donde no se ha podido atacar las fugas, es en la zona Tradicional de Acapulco, son constantes debido a que el colector pluvial se encuentra colapsado.

No es la primera ocasión que viene a la zona de Caleta, y que en todas ha sufrido por las fugas de aguas negras que se tienen en la avenida.

“Esto es un problema que sufrimos siempre que llegamos a la zona de Caleta, caminamos por las aguas negras para dirigirnos a la playa, creo que las autoridades deberían de reparar la tubería para evitar este tipo de problemas que le dan mala imagen al puerto”, señaló.

Caleta y Caletilla, es la zona turística del Acapulco Tradicional donde arriba un gran número de turistas nacionales los fines de semana a bordo de autobuses, que también representan un problema de tráfico vehicular, debido a que convierten todas las calles en grandes estacionamientos.

COMPARTIR