Guillermo Hernández Acosta
Colocan letreros en camino de acceso y cerca de la orilla de la laguna
Ecologistas de la comunidad de Nuxco, encabezados por el comisario municipal, Julio Antonio Romero Bailon, señalaron que estarán al pendiente de que en Semana Santa los visitantes a la laguna de Nuxco sean empáticos con el medio ambiente y no dejen desechos, toda vez que ya se colocaron letreros y se limpió la zona de los manglares.
En el lugar, dijo, se encuentra un restaurante; sin embargo, la gente acostumbra llevar sus comestibles y bebidas para pasar el día en compañía de la familia, y es donde se genera gran cantidad de basura, «por eso colocamos letreros en el camino de acceso y cerca de la orilla de la laguna donde se ubican los manglares».
El representante del poblado, reconoció que desde que se puso en marcha está campaña de limpieza, se ha observado menos basura, «en gran medida porque está generando conciencia ecológica y otra porque se advirtió que quien sea sorprendido sería exhibido en redes sociales».
La laguna, por muchos años ha dado sustento a decenas de familias que por muchos años se han dedicado a la pesca de especies menores como pargos, lisas, mojarra rayada, robalos y crustáceos como camarones y jaibas, es una fuente importante de alimentos y comercio.
«Por eso, debemos seguir cuidando la laguna aunque a muchos no les parece que se les llamé la atención cuando dejan sus desechos», afirmó.
Romero Bailón indicó que otro tema que han estado viendo es en lo relacionado a los desechos de las huertas de mango, dónde se incluye la fruta y los envases de agroquímicos que al filtrarse a la tierra puede llegar al cuerpo de agua.