Enfoque Informativo

  • Fugas, turbiedad, problemas sociales, las principales causas que afectan la distribución adecuada del servicio, Ríos Martínez

  • Más de 500 servicios de pipas con agua se brindaron en junio y lo que va de julio, informa Atención Ciudadana

A pesar de los inconvenientes presentados que han impedido una adecuada dotación del servicio de agua a la población, el Gobierno municipal, encabezado por la alcaldesa de Acapulco, Abelina López Rodríguez, a través de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (CAPAMA), trabaja para dotar del vital líquido a la población.

En conferencia de prensa, realizada en la sala de Cabildo “Juan R. Escudero” del Ayuntamiento de Papagayo, el encargado de Despacho de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Acapulco (Capama), Francisco Javier Ríos Martínez, agregó que hasta el mes de abril, el suministro de agua era adecuado; sin embargo, a finales de mayo empezaron a presentarse aspectos que han impedido cumplir de manera óptima el servicio.

Ríos Martínez dijo que las fugas de agua, causas sociales y la turbiedad generada por las constantes lluvias, son las causantes de que en varias colonias de la ciudad, se tengan problemas, sin embargo se trabaja a marchas forzadas para la regularización del servicio.

En el tema de las fugas, detalló el funcionario que se han presentado tres de grandes dimensiones que han requerido de una atención especial por parte del organismo, una de ellas, la ubicada en la avenida Farallón, donde las cuadrillas llevan trabajando más de 24 horas. Otro problema que se tiene es en la calle Zaragoza, la cual está siendo atendida.

“Ese es el mensaje que queremos dar a la ciudadanía, de los aspectos o las causas que nos han impedido darles o dotarles de agua de manera oportuna, sin embargo, en el equipo de Capama todos estamos atendiendo las instrucciones de nuestra presidenta y estamos haciendo el mejor esfuerzo para dotarles de un buen servicio”, afirmó Javier Ríos.

Referente al tema social, refirió que el 13 de junio, ejidatarios tomaron las instalaciones de Lomas de Chapultepec, por lo que los equipos tuvieron que ser apagados, generando atraso en el suministro, para reanudarlos se requieren entre 5 y 6 días, en ese periodo se afectó alrededor del 50 por ciento de la población.

Agregó que una situación similar ocurrió el 25 de junio, en el sistema Papagayo II, ya que campesinos exigían la entrega de semilla mejorada para sus parcelas, esa situación también impidió la dotación de agua a la población.

“Entonces, si sumamos estos días, estamos hablando de 12 días con afectaciones, en los que los sistemas se recuperaban y eso nos impidió darle agua a la ciudadanía”, precisó Francisco Javier Ríos.

En cuanto a la turbiedad, dijo que el problema se presenta con mayor frecuencia durante la temporada de lluvias.

En seguida, el director del Área Operativa de la Capama, Alfredo Rivera Alarcón, dijo que se alcanzaron 180 mil unidades de turbiedad derivado de las lluvias, además de un total de 76 eventos que han complicado la captación y el suministro de 607 mil metros cúbicos lo que equivale a la repartición a 178 mil habitantes, conflictos que se han generado durante el mes de mayo al día de hoy.

“En la temporada de lluvias tenemos el problema y paramos los equipos, la ciudadana presidenta ha hecho todo el esfuerzo por adquirir los equipos de bombeo, créanme que son equipos caros que vale la pena cuidarlos y por protocolo a las cinco mil unidades se tienen que suspender las bombas”, agregó, Rivera Alarcón.

Posteriormente, la titular de la dirección de Atención Ciudadana, María Lourdes Ramírez Terán, explicó que en el mes de junio se brindaron 478 servicios de pipas a la población, mientras que en julio se han aportado del primero al siete 118 viajes de repartición de agua a fin de atender de manera cálida ante la falta del vital líquido.

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