Por Víctor Robles

La candidata de Morena al Senado, explicó que su propósito como legisladora, es ir a defender que el Plan de Justicia y Desarrollo llegue a Guerrero

Acompañada de su suplente Patricia Bazán, Mojica Morga explicó que obtuvieron la candidatura mediante una acción afirmativa, toda vez que ambas son parte de la comunidad afromexicana en Guerrero.

La aspirante al Senado explicó que las acciones afirmativas fueron creadas por un impulso de la sociedad civil, y sobre esto, expresó: “lo que siempre hemos peleado en los partidos políticos es que en las fórmulas afro-mexicana, indígenas, de la diversidad, las fórmulas de mujeres, no hubiera simulaciones, sino se hicieran realmente porque son una representación en las cámaras, es una voz que va del pueblo, de las minorías”.

En ese sentido, dijo que reforzaría estos derechos en el Senado de la República, para apuntalar la iniciativa enviada por el presidente López Obrador “que pone como prioridad en los programas sociales, en todas las acciones, a los pueblos indígenas originarios y al pueblo afromexicano, que, para nosotros, para Guerrero, debe de ser muy importante, porque tenemos la población afromexicana más grande de nuestro país”.

La candidata de Morena al Senado, explicó que su propósito como legisladora, es ir a defender que el Plan de Justicia y Desarrollo llegue a Guerrero. Detalló que éste “ya se están dando en los pueblos yaquis, por ejemplo, o en la zona amuzga, aquí de Guerrero, por parte de la federación, pues se trata de traer recursos a Acapulco, de generar recursos para la Costa Chica y para todos aquellos pueblos que se manifiesten afromexicanos”, abundó.

Dijo que esos presupuestos se canalizarían en infraestructura de agua, drenaje, carreteras y caminos rurales, en mejoramiento de los servicios “porque los recursos que tiene Acapulco o los recursos que tiene Guerrero no son suficientes para las necesidades que tenemos”.

“La importancia que tiene el tema afromexicano para Guerrero. No se trata, insisto, sólo de un asunto de discriminación cultural y racial, sino ha habido una discriminación presupuestaria para nuestro Estado”, añadió.

Entre otro de los variados temas que abordó con los acasocios, Beatriz Mojica se comprometió a defender las reformas al sistema de pensiones, al sistema de vivienda, a los programas sociales, las becas y las becas de los jóvenes.

Mojica Morga abundó que las políticas en materia de viviendas requerirán de algunas reformas legislativas para poder llevarlo a cabo y que la gente pueda tener acceso al crédito de manera más fácil.

Advirtió que con más policías y más policías no se a resolver el problema de la violencia, y defendió que la Cuarta Transformación ha puesto especial atención a las causas, a la vez que llamó a tener mucha claridad respecto a que lleva tiempo atender las causas que han originado la violencia y la pobreza.

Refirió que las iniciativas de la 4T, tienen que ver con la atención de las causas de la violencia, “en un estado como el nuestro, en el que una de las mayores preocupaciones es la seguridad y la violencia, tenemos que poner por delante la atención a las causas”.

COMPARTIR