Enfoque Informativo

  • La legislación establece un horario estándar para el país con las zonas horarias que correspondan, así como un horario estacional solo para los estados y municipios de la frontera norte.

El Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular poner fin al horario de verano, mediante la expedición de la Ley de los Husos Horarios en el país.

La legislación fue aprobada en lo general por 59 votos a favor de Morena y aliados, 25 en contra y 12 abstenciones. En lo particular se aprobó por 56 votos a favor, 29 en contra y cuatro abstenciones. Fue enviada al Ejecutivo para su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La legislación abroga la ley de diciembre de 2001 sobre el sistema de horario, en la que se estableció un horario estacional para la República Mexicana.

También establece el horario estándar para todo el país, con base en los diferentes husos horarios reconocidos en el territorio nacional y conforme a los acuerdos tomados en la Conferencia Internacional de Meridianos en 1884, que determinó el meridiano cero.

Solo tendrán “horario de verano” los estados y los municipios comprendidos en la frontera norte del país. Además, establece la facultad para que los congresos locales puedan presentar una iniciativa ante el Congreso de la Unión para elegir su propio horario, previa consulta a la población.

El “horario de verano” terminará el próximo domingo 30 de octubre, por lo que antes de dormir la noche del sábado, se tendrá que ajustar el reloj.

Dicho ajuste se tiene que hacer exactamente a las 2:00 de la madrugada del domingo para mitigar los efectos que pueda causar en la población.

COMPARTIR