Por Juan José Romero

Los magistrados aprobaron amonestar públicamente al director del rotativo de Chilpancingo

El Tribunal Electoral del Estado de Guerrero (TEE) resolvió que existió violencia política en razón de genero en contra de la alcaldesa de Chilpancingo, Norma Otilia Hernández Martínez en las publicaciones del medio de comunicación Vertice, Diario de Chilpancingo.

Los magistrados aprobaron amonestar públicamente al director del rotativo de Chilpancingo, Dan Nobel Castorena Salgado, además de imponer las medidas de reparación de daños consistentes en una disculpa pública, el retiro de las notas denunciadas por contener violencia política contra mujeres en razón de género, bibliografía especializada y deberá tomar un curso de género.

“Como garantías de no repetición de ordena al Instituto Electoral y de Participación Ciudadana del Estado de Guerrero inscribir a Dan Nobel Castorena Salgado por un mes en el registro estatal de personas sancionadas en materia de violencia política contra las mujeres una vez que la presente resolución adquiera firmeza”, se expuso durante la sesión del órgano jurisdiccional.

En la resolución de más de 80 hojas, que contienen pruebas y alegatos, el magistrado ponente J. Inés Betancurt Salgado, resolvió que el medio de comunicación y su director, luego de un estudio de fondo, las publicaciones contienen expresiones con estereotipos de género, roles de dominación o sumisión.

Las publicaciones periodísticas tienen como resultado “un efecto diferenciador y simbólico por el hecho de ser mujer y por su condición de serla, por lo que tales notas y/o expresiones, no se amparan en el ejercicio periodístico, ni en el derecho a la información, como parte de la libertad de expresión que poseen las personas periodistas”.

Así mismo se exhorta al medio de comunicación para que en lo subsecuente no permita que las notas y columnas publicadas sobre Hernández Martínez y de otras mujeres en el ejercicio de sus derechos político electorales, contengan expresiones que hagan alusión a estereotipos de género, roles de dominación, sumisión o cualquier otra expresión que tenga por objeto denigrar o descalificar a las mujeres.