Enfoque Informativo

Que muera la corrupción y la discriminación: AMLO; Vivan los pueblos indígenas y afromexicano: Evelyn Salgado; Que viva la Cuarta Transformación y los acapulqueños: Abelina López

Durante el grito de independencia en distintos estados de la República se reportó saldo blanco, la población salió a sus respectivos zócalos para acompañar a presidentes municipales, gobernadores y al presidente de la República que lleno la plaza en la CDMX.

En sus respectivas arengas, los representantes populares emularon a Miguel Hidalgo y Costilla, con el grito de libertad, que retumbaron por todos los rincones de la República mexicana como una tradición histórica que debe perdurar.

El presidente Andrés Manuel López Obrador dio esta noche su penúltimo Grito de Independencia, en el cual incluyó por primera vez vivas a los migrantes, además de añadir por segundo año consecutivos diversos “mueras” al odio, la discriminación y otros sentimientos negativos.

Ante un Zócalo totalmente lleno, el mandatario federal se asomó en punto de las 11 de la noche por el balcón principal de Palacio Nacional, donde fue recibido por gritos de “Presidente, Presidente” y “es un honor estar con Obrador”

Luego de las tradicionales vivas a los héroes de la Independencia, el jefe del Ejecutivo lanzó por vez primera en la historia de esta ceremonia cívica la frase “¡que vivan nuestros hermanos migrantes!”. También incluyó vivas al amor, la grandeza cultural de México y los pueblos indígenas de México, para un total de 21 “vivas”.

En otra parte de su arenga, y como hizo el año anterior, incluyó también algunos “mueras”, dedicados en esta ocasión a la corrupción, la avaricia, el racismo y la discriminación.

Este viernes, López Obrador adelantó que en la ceremonia del Grito iba a incluir una “sorpresa” relacionada con los migrantes, luego de recordar que este año los mexicanos en el extranjero enviarían más de 60 mil millones de dólares de remesas.

Con los ojos humedecidos y visiblemente emocionado, el mandatario –acompañado en el balcón por su esposa Beatriz Gutiérrez Müller—presenció el espectáculo de fuegos artificiales, en medio de un popurrí de temas de diversas regiones de México.

Da Evelyn Salgado el Grito de Independencia en la Casa del Pueblo

Con una gran fiesta mexicana, en la Casa del Pueblo, la gobernadora Evelyn Salgado Pineda pronunció el tradicional Grito de Independencia con miles de guerrerenses para conmemorar el 213 aniversario de este este hecho histórico que le dio patria y libertad a la nación.

En el balcón principal del recinto oficial del Poder Ejecutivo, la mandataria estatal rompió los estereotipos y recibió el lábaro patrio por la escolta de la SEDENA compuesta solo por mujeres, para dirigirse a la multitud acompañada por los titulares de los poderes Legislativo y Judicial del estado, y dar el tradicional Grito de Independencia con la arenga oficial ante miles de asistentes, de acuerdo con reportes de Protección Civil Estatal.

“Mexicanas y mexicanos, guerrerenses, ¡Viva la Independencia! ¡Vivan las mujeres y los hombres que nos dieron patria y libertad! ¡Viva Miguel Hidalgo y Costilla! ¡Viva José María Morelos y Pavón! ¡Viva Josefa Ortiz de Domínguez! ¡Viva Allende! ¡Viva Leona Vicario! ¡Viva Antonia Nava de Catalán! ¡Viva Vicente Guerrero! ¡Vivan los pueblos indígenas y afromexicanos! ¡Viva la justicia! ¡Viva la paz ¡Viva la libertad! ¡Viva Guerrero, ¡Viva México! ¡Viva México! ¡Viva México!”, exclamó la gobernadora con el unísono de “¡Viva!” con júbilo y fervor patrio por los asistentes.

Cientos de familias de la capital del estado y de otros municipios vecinos, disfrutaron de la gran noche mexicana y de la verbena popular con una variedad de antojitos mexicanos como las tradicionales chalupitas, elotes y esquites, enchiladas, tacos dorados, tamales, quesadillas, tacos de guisado, tacos de canasta y los más solicitados, los tacos de pastor, elementos que le dieron sabor a la celebración.

También la música, los bailes folclóricos, las danzas culturales de Chilpancingo, el mariachi y un nutrido programa artístico musical que le dio ambiente a la fiesta mexicana, con la participación de Cuitla Vega, Rosy Arango y Margarita, la diosa de la cumbia, quien puso a bailar a los asistentes.

La gran noche mexicana cerró con broche de oro con un espectacular show de fuegos pirotécnicos al ritmo de la música por más de 10 minutos que iluminaron el cielo con destellos multicolores, celebrando así el 213 aniversario del Grito de Independencia.

La celebración contó con la participación del Presidente del Tribunal Superior de Justicia, Raymundo Casarrubias Vázquez; la presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, Leticia Mosso Hernández; el senador Félix Salgado Macedonio, mandos militares y navales, entre otros invitados especiales.

El evento congregó a miles de almas de acuerdo con reportes oficiales de Protección Civil del Estado, y contó con vigilancia y un dispositivo con elementos de seguridad y protección civil, así como de unidades de atención médica que estuvieron atentos ante cualquier situación, con el propósito de garantizar la tranquilidad de los asistentes durante el desarrollo de este evento.