Enfoque Informativo
La diputada federal Yoloczin Domínguez Serna reconoció la puesta en marcha de la estrategia federal “Rutas de la Salud”, impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, que busca asegurar el abasto y acceso gratuito de medicamentos en todo el país, incluyendo a 928 unidades médicas del IMSS-Bienestar en Guerrero, lo que coadyuvará a garantizar el derecho a la salud de las y los guerrerenses.
Domínguez Serna señaló que con esta estrategia se cumple un compromiso central del gobierno federal, el asegurar un suministro constante de medicinas que permitirá brindar atención oportuna y de calidad a las familias.
El plan, que se implementa en 23 estados del país, –dijo– contempla la distribución de más de 15 millones de piezas de medicamentos mediante más de mil rutas de transporte del 16 al 23 de agosto.
La legisladora señaló que en Guerrero, se destinan 26 vehículos para abastecer de forma directa las unidades médicas, a través de kits que contienen 147 claves de medicamentos esenciales para el primer nivel de atención.
La diputada destacó que esta estrategia elimina los retrasos burocráticos lo que representa un cambio histórico en la forma de distribución. “Con ‘Rutas de la Salud’ se garantiza que los médicos cuenten con insumos básicos y que los pacientes no vean interrumpidos sus tratamientos”, puntualizó.
Asimismo, subrayó que el estado se suma también a la estrategia “Laboratorio en tu Clínica”, que pondrá en operación más de 60 laboratorios para ofrecer análisis clínicos gratuitos y acercar servicios de diagnóstico a las comunidades.
Domínguez Serna reiteró que el compromiso de la Cuarta Transformación es claro, “nadie debe quedar excluido de la atención médica”. Por lo que reconoció la coordinación entre el gobierno federal, el gobierno del estado que encabeza Evelyn Salgado Pineda y el IMSS-Bienestar para hacer realidad este esfuerzo.